El exlíder de la Cámara Baja de EEUU, sobre Ted Cruz: "Es un miserable hijo de puta"

El exlíder de la Cámara Baja de EEUU, sobre Ted Cruz: "Es un miserable hijo de puta"

AP

Ni 24 horas le ha durado al republicano Ted Cruz la alegría -relativa, dado los últimos resultados cosechados- vinculada al impulso que le ha dado a su campaña. Con el nombramiento de Carly Fiorina como su aspirante a la Vicepresidencia de EE.UU. en el caso de que logre la nominación presidencial, ha querido demostrar que no va a permitir que Donald Trump se haga con la nominación, pese a que este arrase allá por donde vaya.

(Sigue leyendo después del tuit...)

Lo que ha sucedido este jueves ha puesto de manifiesto hasta qué punto el Partido Republicano está dividido, y que no todos sus integrantes han aunado fuerzas para impedir que Trump fuera el elegido.

La prueba más reciente ha sido la protagonizada por el anterior presidente de la Cámara Baja de EEUU, el republicano John Boehner, quien ha dejado clara su antipatía por Cruz, a quien ha tildado de "personificación de Lucifer" y "miserable hijo de puta".

"Tengo amigos demócratas y amigos republicanos. Me llevo bien con casi todo el mundo, pero nunca he trabajado en mi vida con alguien que sean más miserable hijo de puta", ha afirmado Boehner en un foro en la Universidad de Stanford (EEUU) sobre Cruz, según ha informado la prensa local.

El expresidente de la Cámara de Representantes, que abandonó el cargo el pasado octubre, tuvo en su momento varios encontronazos con Cruz, de origen cubano y quien torpedeó algunas de sus propuestas en el Legislativo.

En 2013, por ejemplo, el aspirante presidencial se reunió con miembros del Caucus de la Libertad, una de las facciones más conservadoras del Partido Republicano, y les instó a oponerse a la financiación sanitaria del presidente de EEUU, el demócrata Barack Obama. Ese paso provocó eventualmente el cierre parcial de la Administración, una circunstancia que socavó la imagen pública del Partido Republicano.

Mejor opinión ha manifestado Boehner sobre los otros dos contendientes en la carrera republicana por la candidatura a la Casa Blanca: el magnate Donald Trump, gran favorito de la competición, y el gobernador de Ohio, John Kasich.

LA RESPUESTA DE CRUZ

El expresidente de la Cámara Baja ha asegurado que mantiene un trato amistoso con Trump, con quien solía jugar al golf como "colegas que se envían mensajes de texto".

Boehner ha adelantado que apoyará al magnate inmobiliario si, como a día de hoy apuntan todos los indicios, logra finalmente la nominación presidencial.

Lo interesante es que nunca trabajé con John Boehner. No conozco a ese hombre

Desde Indiana, estado que celebrará elecciones primarias el próximo martes, Cruz ha replicado al exlíder republicano. "Lo interesante es que nunca trabajé con John Boehner. No conozco a ese hombre", ha afirmado el senador tejano.

"De hecho, durante el cierre del Gobierno, contacté con John Boehner para colaborar en que se hiciera algo significativo. Él dijo: 'No tengo interés en hablar con usted", ha señalado el precandidato presidencial.

"Cuando John Boehner me llama Lucifer , él está dirigiendo eso a ustedes. Lo que le enfada a Boehner es mi apoyo al pueblo estadounidense", ha agregado Cruz ante los periodistas.