El 'Gora Alka-ETA' de los titiriteros vuelve a Madrid en defensa de la libertad de expresión

El 'Gora Alka-ETA' de los titiriteros vuelve a Madrid en defensa de la libertad de expresión

Los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz han vuelto a representar este jueves en Madrid parte de la obra La bruja y Don Cristóbal por la que dos titiriteros pasaron en febrero cuatro días en prisión acusados de enaltecimiento del terrorismo.

En un acto organizado por Contexto (ctxt.es) y Público.es en el Teatro del Barrio, artistas, periodistas, escritores, sindicalistas, abogados y activistas pro derechos humanos han reclamado el archivo inmediato de la causa que sigue abierta contra los dos titiriteros, Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García.

Los participantes han rechazado la Ley Mordaza y los ataques a la libertad de expresión, manifestación, crítica e información y al derecho de huelga en España. En el acto han intervenido, entre otros, el músico Santiago Auserón, el cantante de Def con Dos, César Strawberry, el humorista de La Tuerka Facu Díaz, y Safira Cantos, de Amnistía Internacional.

Alberto San Juan y Gloria Muñoz han interpretado un fragmento de la obra, en el que se ha escenificado el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

"EL JUEZ ESTÁ DE GUARDIA..."

Miguel Mora, periodista de Contexto, ha tomado la palabra al término de la representación para ironizar sobre el juez que ordenó detener a los titiriteros. "Ismael Moreno está de guardia, o sea que a ver si nos lleva a todos para delante o no".

A su juicio, los titiriteros han sufrido "un régimen de encarcelamiento digno de terroristas, después de ser detenidos en plena calle por una denuncia anónima" y considera que su caso es "paradigmático de la persecución y la represión de la libertad de expresión".

Amnistía Internacional y la Asociación Libre de Abogados, entre otras entidades, han enviado una comunicación al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU para pedirle que investigue el caso de los titiriteros.

Este homenaje llega después del que realizó el actor Pepe Viyuela este lunes al recibir el premio Max de teatro al mejor actor por Rinoceronte. Viyuela dedicó su premio a los dos titiriteros encausados en un emotivo discurso (pincha aquí para verlo)

PIDEN CUATRO AÑOS Y MEDIO

Ambos titiriteros fueron detenidos y encarcelados el 5 de febrero por orden del juez Ismael Moreno y, tras ser puestos en libertad el día 10, se enfrentan a una pena de cuatro años y medio por enaltecimiento del terrorismo tras escenificar la obra La Bruja y Don Cristobal, en la que uno de los guiñoles exhibía un cartel que rezaba Gora alka-ETA.

En aquella representación de febrero, en el marco de los carnavales de Madrid, se incluían escenas con títeres que representaban a un juez, un policía y una monja, entre otras. La Fiscalía pidió el ingreso en prisión de los titiriteros en base a que la obra alababa o justificaba a los autores de acciones terroristas y que el hecho de que ese enaltecimiento del terrorismo se hiciera en una obra de guiñoles no mermaba la gravedad del hecho.