Eurovisión se disculpa y rectifica tras incluir la ikurriña entre las banderas prohibidas del festival

Eurovisión se disculpa y rectifica tras incluir la ikurriña entre las banderas prohibidas del festival

EUROVISION

La polémica ha durado apenas una mañana. Después de que el Gobierno Vasco iniciara gestiones para mostrar su "profundo malestar" por la inclusión de la ikurriña en la lista de "banderas especialmente prohibidas" por las normas internas de Eurovisión, el festival europeo se ha disculpado oficialmente.

Tanto el gobierno vasco como el gobierno español se han quejado públicamente de que se haya incluído la ikurriña en la lista de banderas prohibidas. Entre los ejemplos citados en el documento "como banderas no autorizadas" están también la de Kosovo, la de Crimea y la de Palestina, aunque se especifica que la "lista no es exhaustiva". Asimismo, el documento incluye la bandera del grupo yihadista Estado Islámico como un ejemplo de emblema "estrictamente prohibida".

Un portavoz del festival europeo, Dave Goodman, afirmó en un comunicado que "la política de banderas no se ha realizado contra ninguna organización ni territorio específico". Además, sostuvo que si la publicación de las banderas de ejemplo había "ofendido a alguien" la entidad se "disculpa por ello". Eurovisión ha explicado que su política de autorización de banderas tiene por objetivo evitar que el certamen se politice o se use con fines comerciales, y ha recordado que sólo se aceptan las banderas de los Estados representados en la competición.

Consulta el documento con las banderas prohibidas de Eurovisión

  5c8b5b812300002f00e7fcfa

"ERA UNA VERSIÓN PRELIMINAR"

"La Unión Europea de Radiodifusión (UER) quiere asegurarse de que el Festival de Eurovisión no se use para hacer declaraciones políticas, mensajes comerciales no autorizados y comentarios ofensivos", explicó. Para poder cumplir con dicho objetivo, la entidad se ha dotado de una normativa que establece que solo las banderas que representan a cada uno de los 42 estados que participan del festival están autorizadas, enfatizó Goodman.

"Es importante destacar que la política de banderas no es contra unos territorios o organizaciones, y por supuesto no se comparan unas con otras", ha aclarado el portavoz. El comunicado, además, advierte de que el documento publicado en la página web del lugar donde se realizará el certamen era "una versión preliminar, en el cual la presentación del ejemplo de las banderas no era definitivo".

En todo caso, entienden y reconocen que pueden haber herido sensibilidades al presentar una selección de banderas de organizaciones y territorios de muy diferente naturaleza y piden perdón a todo aquel que se haya sentido ofendido por esta lista.

Está previsto que la versión definitiva de la normativa sea publicada este viernes por la tarde en la página web de Eurovisión.

  5c8b5b823b000070066d61b4

SÁENZ DE SANTAMARÍA EXIGE "RESPETO"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la ikurriña es una bandera "constitucional, legal y legítima" y que el Ejecutivo "la defenderá donde haga falta". "[La ikurriña] es una bandera que representa a los españoles que residen en una comunidad autónoma y que merecen un respeto. Nosotros vamos a hacer valer ese respeto", ha dejado claro la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría recordó que se ha encargado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que pidiera a las autoridades suecas que corrijan su decisión. Al mismo tiempo, ha apuntado que el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, se pusiera también en contacto con la Unión Europea de Radiodifusión y Televisión (UER), organizadora del festival musical, para que den a la ikurriña el trato que merece.

Por su parte, la Embajada española en Suecia realizó una gestión urgente informal para que los organizadores de Eurovisión corrigieran esa lista, según las mismas fuentes. En esa gestión la legación española explicó que la ikurriña es una bandera constitucional de una comunidad autónoma española.

PATXI LÓPEZ: "ESPERO QUE SE TRATE DE UN ERROR"

El presidente del Congreso y exsecretario general del PSE-EE, Patxi López, ha pedido que España exija una "rectificación" a Eurovisión por el "error" de las autoridades suecas de incluir la ikurriña en la lista de banderas vetadas.

  5c8b5b822300005400e7fcfc

En los pasillos de la Cámara Baja ha dicho que considera "absolutamente intolerable e inadmisible" que una bandera que representa a millones de personas de una comunidad autónoma democrática esté en "una especia de lista negra" con otras que, precisamente, representan lo que Euskadi ha "combatido". "Espero sinceramente que se trate de un error y se aclare", ha manifestado el exlehendakari.

También el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado en Las mañanas de RNE que era "absolutamente lamentable" que se pusiera la bandera vasca al mismo nivel que la del Daesh.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, y su grupo parlamentario han enviado una carta de protesta al comisario europeo de Cultura, el húngaro Tibor Navracsics, y a la Embajada de Suecia ante la Unión Europea para que se rectifique la inclusión de la ikurriña en la lista de banderas prohibidas para el festival de Eurovisión, que se celebrará el sábado 14 de mayo en Estocolmo (Suecia).

  5c8b5b82360000e01c6ce078

Ve a nuestra portada

  5c8b5b82230000040124869c

Facebook

  5c8b5b822300005300e7fcfe

Twitter

  5c8b5b82240000f404a481c5

Instagram

  5c8b5b8322000030001ab304

Pinterest