Mas aceptaría ser candidato a las generales si hay una lista única de CDC y ERC

Mas aceptaría ser candidato a las generales si hay una lista única de CDC y ERC

EFE

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este jueves que se implicaría en las elecciones generales que previsiblemente se celebrarán el 26 de junio, si es necesario como candidato, en el caso de que CDC y ERC configuraran una lista única soberanista al estilo de JxSí.

"El único sentido que tendría participar en algo así sería para ayudar a los partidos soberanistas a que hicieran piña y fueran juntos" en una sola lista, aunque esto no se producirá porque ERC no quiere, ha destacado en una entrevista de 8TV recogida por Europa Press.

Pero si fuera posible fraguar una candidatura unitaria, Mas haría "un acto de servicio al país" y se implicaría por completo, si fuera necesario como cabeza de lista, siempre y cuando que se lo pidieran CDC y ERC.

"ESTARÍA DISPUESTO"

"Si revalidan la lista y me piden que la refuerce, que la cierre o lo que sea, estaría dispuesto", ha respondido al ser preguntado por si encabezaría una lista unitaria que también defiende el líder de DL, Francesc Homs.

"Si revalidan la lista y me piden que la refuerce, que la cierre o lo que sea, estaría dispuesto"

A juicio de Mas, el soberanismo "debe ir siempre unido hasta que no se logre un Estado" para Cataluña y los partidos deben aprovechar todas las contiendas electorales para demostrar la mayor fortaleza posible.

"No tenemos que ir a las elecciones a marcarnos, a driblarnos, sino a sumar esfuerzos" para dar un mensaje claro al mundo de que el soberanismo está unido.

"NO LO HEMOS LOGRADO"

"Pero aunque CDC lo ha intentado, no lo hemos logrado ni en las europeas ni en las anteriores generales", aunque ahora se abre una nueva oportunidad para lograr una lista única como la que se logró para las últimas autonómicas bajo el paraguas de JxSí.

CDC y ERC deben ir "juntos, darse de la mano, sin mirarse de reojo para medir quien queda primera fuerza", y dar una imagen clara de que el soberanismo siempre estará unido cada vez que se pongan las urnas.

"Pero aunque CDC lo ha intentado, no lo hemos logrado ni en las europeas ni en las anteriores generales"

Ha recordado que gracias a JxSí los partidos soberanistas han logrado una representación "histórica" en el Parlamento catalán, con una alta participación y una mayoría absoluta de diputados independentista.

SI NO ES JUNTOS, DIRÁ QUE NO

Mas respeta que ERC sea "claramente contraria a esta idea", pero cree que no es lo que toca en este momento excepcional en el que Cataluña trabaja para lograr un Estado propio.

En caso de que finalmente CDC concurra en solitario a las elecciones generales, Mas ha descartado por completo ser el candidato: "No me presentaré. Hay personas que me lo aconsejan, que incluso me lo piden y yo respondo que no".

Lo hace porque sabe que la lista unitaria es muy difícil de alumbrar y porque quiere "tener la opinión libre, sin estar sometido a la presión electoral", que conoce de cerca tras haber sido candidato de CDC a la Presidencia de la Generalitat en cinco ocasiones.