Los diez mandamientos

Los diez mandamientos

AGENCIAS

La repetición de elecciones tras la primera minilegislatura de la historia reciente de nuestra democracia sigue adentrándonos en nuevos territorios. De ahí que los analistas sigan empeñados en ofrecernos instrumentos para que no nos perdamos... 



"No imputar la culpabilidad al otro por no haber llegado al ansiado pacto. La culpa, ese concepto tan judeocristiano, moraliza excesivamente la política". Éste es el primer punto del decálogo, de una especie de Diez Mandamientos, que desgrana Fernando Vallespín en El País.

El segundo, nos dice "mirar hacia el futuro, no al pasado", pero los más significativos, quizá, para no volver al mismo callejón sin salida, son: "Abandonar la arrogancia de la política épica y asumir la humildad de la pequeña gran política" y "tomar conciencia de que vivimos en un sistema parlamentario. El más votado no tiene por qué gobernar necesariamente y, en un tetrapartito, los entendimientos a la hora de gobernar son ya casi inexorables". Amén.

En cualquier caso, una cosa es la teoría, y otra, la práctica, y ésta última nos dice que en política las cosas tienden a complicarse cuando menos se espera… 



Dos bajas voluntarias en las listas del PSOE, y la pregunta sobre la fortaleza de Sánchez al frente del partido, se cuelan en análisis y editoriales. Los diarios más conservadores se regodean. ABC ilustra su portada con una caricatura de Chacón y Lozano cayéndose del puño y la rosa socialista, y La Razón hurga en la herida al asegurar que la presidenta andaluza pretende que "Madina esté en los primeros puestos de Madrid y situar a una mujer afín en el número dos”.

El Correo habla de "mar de fondo en el PSOE" y advierte de que "los sociólogos explican desde hace tiempo que los electores castigan las rencillas internas... así que el PSOE sería el más perjudicado".

España se dirige a unas nuevas elecciones sin haber resuelto uno de sus problemas principales: el paro...

Las cifras son tercas en este terreno. "Más de 1,6 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro", señala Deia, y El País precisa que llevamos "cinco años y medio seguidos con más del 20% de paro".

Así que Cinco Días, en un editorial, estima que "el avance del empleo en los dos últimos años ha sido satisfactorio. Pero el trecho que falta para disponer de una tasa de paro europea es muy grande". Y, por tanto, hace falta hacer "más de lo que se ha hecho". La Vanguardia sostiene algo parecido y reclama "un pacto de Estado... que consolide una estrategia económica estable".



Una nueva epidemia azota a la población blanca estadounidense: la heroína...



Marc Bassets se ha desplazado a Daitona para explicar en El País que las muertes por sobredosis en Estados Unidos entre 2000 y 2013 se han cuadruplicado. De hecho, mueren más personas como consecuencia de las drogas que por accidentes de tráfico. Y la mayoría son "jóvenes blancos, hijos de médicos, jóvenes que viven en barrios residenciales y de condición social más baja".

Se trata de una auténtica crisis de salud pública a la que no es ajena tampoco Alemania. Die Welt asegura que las muertes por consumo de drogas han aumentado un 20% el año pasado. Volvemos a El País: "Europa teme un aumento del tráfico de caballo". Hace dos semanas se aprehendieron en la localidad pontevedresa de Tui 56 kilos de heroína en una sola operación.

Barcelona, destino de ocio mundial, sigue estudiando cómo limitar los efectos de un turismo masivo y, en ocasiones, nocivo...



"Porno furtivo en Barcelona", alerta en primera El Periódico sobre las prácticas de rodar escenas de contenido sexual en las calles de la ciudad. Las productoras norteamericanas prefieren arriesgarse y pagar las multas porque distribuidoras como Kink  ofrecen estas películas, que se han convertido en un subgénero.

El popular Fernández Díaz acusa a Ada Colau de convertir la ciudad en un capítulo de Gandía Shore, aunque estas prácticas llevan años. Colau, leemos en La Vanguardia, está en cómo tasar a los turistas que no duermen en Barcelona porque forman parte de los miles que hacen turismo a bordo de cruceros.

El tuit de esta mañana nos descubre el secreto, entre otros, de Íñigo Errejón...



Errejón, como último representante mediático de aquellos que parecen ser más jóvenes de lo que son. Pues bien, leemos en The Guardian -qué haríamos sin este diario en el tuit- que los científicos aseguran haber encontrado el gen de la apariencia de la eterna juventud. La principal consecuencia, desacelerar el envejecimiento para todo el mundo...