La AVT pide que Alberto San Juan y Gloria Muñoz declaren por repetir la obra de 'Gora Alka-ETA'

La AVT pide que Alberto San Juan y Gloria Muñoz declaren por repetir la obra de 'Gora Alka-ETA'

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite a declarar a los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz quienes representaron este jueves en Madrid parte de la obra de los titiriteros investigados por enaltecimiento del terrorismo.

En el homenaje, los actores reclamaron el archivo inmediato de la causa que se sigue contra los dos titiriteros, Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García, detenidos y encarcelados el 5 de febrero por orden del juez Ismael Moreno y puestos en libertad el día 10 del mismo mes.

Los dos titiriteros se enfrentan a una pena de cuatro años y medio por enaltecimiento del terrorismo en la obra La Bruja y Don Cristóbal que representaron con motivo de los carnavales en Madrid.

Tras la repetición de la obra, la AVT ha puesto en conocimiento del magistrado estos hechos y ha pedido que tome declaración a los actores para averiguar si han incurrido en algún tipo de delito como enaltecimiento, humillación de las víctimas o incitación al odio.

Otras asociaciones de víctimas como Dignidad y Justicia están estudiando la representación para analizar si presentan o no algún tipo de denuncia, han explicado fuentes de este colectivo.

"UNA MALA NOTICIA"

La portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha considerado una "mala noticia" la petición de la AVT, pues en su opinión son los propios jueces quienes deben decidir si hay alguna "responsabilidad penal".

Maestre ha lamentado la judicialización de la política y del ejercicio de la libertad de expresión y ha considerado que los cauces en que se dirimen esas cuestiones deberían ser políticos, no judiciales.

Sobre ese mismo asunto, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha comentado que los jueces tendrán que decir "lo que consideren conveniente" y ha añadido que a ella le gustaría que no hubiese esa "crispación" en la política madrileña.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha comentado que "todas las partes" merecen un respeto, también las víctimas, además de advertir de que en ocasiones con provocaciones lícitas se hieren "sensibilidades".