La DGT prevé 4,9 millones de desplazamientos este Puente de Mayo

La DGT prevé 4,9 millones de desplazamientos este Puente de Mayo

EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia a las 15.00 horas de este viernes el operativo especial con motivo del Puente de mayo, que terminará a las 00.00 horas del martes 3 de mayo, con el objetivo de regular, vigilar y dar seguridad a los 4,9 millones de desplazamientos previstos por carretera, un 2% más de los movimientos que se produjeron el año pasado.

Según ha informado el organismo, las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Extremadura trasladan el día del trabajador al lunes 2 de mayo. Además, en la Comunidad de Madrid también es festivo el lunes por ser el día de la región.

Por este motivo, la DGT avisa de que durante este 'largo' fin de semana, los principales desplazamientos se realizarán a zonas turísticas de costa y litoral, principalmente Andalucía y Levante; a zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes, camping y acampadas y a segundas residencias.

LAS PEORES HORAS PARA VIAJAR

De esta forma, Tráfico indica que a primeras horas de la tarde del viernes y el sábado por la mañana se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y retenciones en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, segunda residencia y montaña.

También, el domingo por la mañana coincidirán en la carretera los conductores que se desplacen a disfrutar de dos días de ocio con aquellos que se trasladen a zonas de recreo y esparcimiento próximas a las grandes ciudades. Ya por la tarde se producirá el regreso de los que han salido a pasar el día con aquellos otros que finalicen el fin de semana al no ser festivo el lunes en su comunidad.

Debido a que el lunes es festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid, se originarán trayectos de corto recorrido a zonas de recreo cercanas a núcleos urbanos de estas comunidades. Por otra parte, en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja se producirán los movimientos habituales de hora punta de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos al ser un día laborable.

El lunes por la tarde se originarán movimientos de retorno pudiéndose producir retenciones, primero en las zonas de destino por inicio del regreso, para posteriormente localizarse en las principales vías de acceso a las grandes ciudades, según advierte la DGT.

CONSEJOS ANTES DE VIAJAR

Antes de viajar, la DGT pide reflexionar sobre si es necesario utilizar el vehículo privado para el desplazamiento u optar por el transporte público; en caso de utilizar el coche, comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje, con especial atención a su mantenimiento y a los neumáticos; planificar el viaje utilizando las vías más seguras.

Tráfico solicita respeto y responsabilidad en la conducción de todos los usuarios de la vía; poner atención especial a los desplazamientos cortos y a las vías convencionales; observar y cumplir las normas de circulación; no conducir si se ha ingerido alcohol o drogas; usar el casco en todos los vehículos de dos ruedas, incluidas las bicicletas; y los peatones que circulen por vías interurbanas deben hacerlo por la izquierda y con una prenda reflectante para ser vistos.

  5c8b599f2400000a05a47dbe

Ve a nuestra portada

  5c8b599f3b000072066d5df3

Facebook

  5c8b599f230000dd042482c3

Twitter

  5c8b599f2400006b054d40ec

Instagram

  5c8b599f2400004205a47dc0

Pinterest