Sánchez elude hablar de Madina y pide al PSOE no enredarse con las listas

Sánchez elude hablar de Madina y pide al PSOE no enredarse con las listas

J.C. HIDALGO / EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha eludido este sábado la polémica sobre si el que fuera hace dos años su rival en las primarias, Eduardo Madina, debe ocupar un puesto en las listas que le garantice el escaño en el Congreso. Dejando a un lado el espinoso tema, ha llamado a los suyos a no enredarse con las listas ni con debates de "sillones".

A puerta cerrada, en su intervención final en un comité federal de apenas dos horas de duración -si habitualmente hay unas 40 peticiones de palabra hoy no han pasado de ocho-, en el que ningún de los barones territoriales ha tomado la palabra, Sánchez se ha referido de forma indirecta a Madina al solicitar a los presentes un "rendido homenaje al número 9 por Madrid", José Enrique Serrano -histórico socialista que ya fuera jefe de gabinete de Felipe González-, "por su papel e importancia en el comité negociador", según algunos asistentes citados por la Agencia EFE.

Sánchez, que anoche confirmó su decisión de mantener a Madina como número siete por Madrid, puesto por el que se quedó fuera del Congreso en las elecciones del 20 de diciembre, ha pedido hoy a sus colegas que no trasladen a los ciudadanos la imagen de que lo que les preocupa ahora es subir en las listas, cuando llevan semanas reprochando a Podemos su "obsesión por los sillones".

Madina, por su parte, no ha estado presente en la reunión de esta mañana en Madrid.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b5cd7360000c81a6ce41a

Susana Díaz y Javier Lambán, con Javier Fernández en el centro, en la primera fila del comité federal.

LOS 'BARONES' PIROPEAN A MADINA

La mayoría de los barones socialista, justo antes de entrar al comité, han elogiado notablemente la figura del socialista vasco. Pese a los piropos, han evitado abrir un conflicto interno por el lugar que éste finalmente ocupará en las listas para las elecciones generales, pues todos han pedido que primen el "consenso" y la "unidad" a la hora de elaborarlas.

Eso sí, algunos se han mostrado partidarios de que Sánchez garantice un puesto en el Congreso para el que fuera su contrincante en las primarias por la Secretaría General, después de que el PSOE sólo lograse seis sillones en diciembre y Madina se quedase con la miel en los labios.

"Si lo que queremos es ganar al PP y las elecciones hay que contar con los mejores y creo que de las mejores cabezas que conozco es Madina", ha declarado a los periodistas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, incidiendo en que, a su juicio, "es de esas personas que computan en partidos políticos" y en que "ayuda a ganar las elecciones". En cualquier caso, ha dicho que no pretende "inmiscuirse" en la decisión que corresponde a Sánchez, al mismo tiempo que ha rechazado "polémicas en torno a nombres".

"Yo valoro mucho a Eduardo Madina", ha declarado también el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha recalcado que es una persona "muy valiosa" para el PSOE. Eso sí, sostiene que la decisión es un "asunto interno" de la Ejecutiva y de la Federación madrileña.

Sería bueno que Madina formase parte del grupo parlamentario del PSOE.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, cree que sería "bueno" que el exdiputado Madina formase parte del grupo parlamentario en el Congreso tras los próximos comicios, pero ha rechazado meterse en "el orden y el número" que éste deberá ocupar en las listas por Madrid.

Por su parte, la líder del PSM, Sara Hernández, ha señalado que "están colaborando" para hacer "las mejores listas": "No es un tema de nombres, es tema de defender un proyecto", ha dicho, insistiendo en que "son muchos" los nombres a disposición del partido. "Elegiremos a los mejores. Tenemos cantera suficiente", ha afirmado, para después añadir que hay "muchos" activos "preparados" para formar parte del PSOE. Y si el PSOE en Madrid queda igual o peor que en las pasadas elecciones pasadas, ha destacado que les "dará aún más ganas por seguir trabajando".

"Se debe considerar y se debería hacer", ha dicho a su vez Tomás Goméz, preguntado sobre la necesidad de que la dirección del PSOE considere una subida de Madina del puesto siete al cinco.

IDOIA MENDÍA, LA MÁS CRÍTICA

La que se ha mostrado más crítica con la posibilidad de que Madina ascienda del puesto siete al cinco en las listas por Madrid para así asegurar su puesto de salida en el Congreso ha sido la secretaria general del PSE, Idoia Mendía, quien ha subrayado que los compañeros de partido que actualmente están en los puestos tres y cinco, Antonio Hernando y Rafael Simancas, "son muy valiosos"para la formación y son "representativos de Madrid".

Y ha recordado que de cara a las elecciones del 20-D ya ofreció al exdiputado un puesto en las listas por Álava, algo que él ya rechazó. "Me dijo que sen sentía mas alejado de la política vasca y preferías ir por las listas de Madrid", ha explicado.

En cualquier caso, la parlamentaria vasca se ha mostrado segura de que el PSOE sacará mejor resultado en Madrid, por lo que cree que Madina "saldrá diputado" si se mantiene en el puesto siete. En esta línea, ha recordado que "las vacantes" que se han quedado libres -tras la marcha de Irene Lozano y la de Meritxell Batet que encabezará las listas del PSC- son de mujeres.

La presidenta del partido, Micaela Navarro, cree que deben ser las federaciones y la Ejecutiva Federal las que decidan conjuntamente el puesto de cada uno "como ha hecho siempre". "Siempre que se hace una candidatura se intenta meter a los mejores", ha manifestado, insistiendo que Sánchez es "el primer interesado" en que su candidatura "tenga el máximo apoyo".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b5cd8240000f404a4854d

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una de sus reuniones en el Congreso para cerrar la investidura (fallida) del socialista.

EL 'SORPASSO' QUE BUSCABA PODEMOS

Según los presentes en el comité citados por EFE, Sánchez también ha dedicado parte de su intervención a puerta cerrada a leer un artículo del líder del Podemos, Pablo Iglesias, publicado en julio, en el que ya decía que su objetivo era dar el sorpasso al PSOE, lo que para el líder socialista demuestra que Iglesias ha sido el responsable del "bloqueo" de las negociaciones con el PSOE.

Tras asumir en primera persona el encargo a su comité negociador de que intentara llegar a un acuerdo con Podemos que permitiera su investidura como presidente del Gobierno, Sánchez ha incidido en que la oferta "insultante en la forma" que desde el primer momento le hizo Iglesias confirma su teoría.

Ha señalado también, a modo de balance del proceso negociador, en la primera reunión que se celebra del Comité Federal tras el fracaso de las negociaciones, que es "evidente" que en Podemos hubo un "debate interno" sobre su posición, en el que "ganó el sector más duro".

Aunque ha reiterado que el PSOE va a salir a ganar también el 26-J, Sánchez ha admitido que lo más probable es que los resultados electorales aboquen otra vez a los partidos a llegar a acuerdos y se ha reafirmado en que, en ese caso, volverá a "tender la mano a las fuerzas del cambio", es decir, Ciudadanos y Podemos, porque su objetivo es "derrotar a la derecha" que representa el PP.

  5c8b5cd8360000ba1a6ce41e

Ve a nuestra portada

  5c8b5cd82300005400e80099

Síguenos en Facebook

  5c8b5cd824000093024d48a1

Síguenos en Twitter