Cinco años después de la muerte de Bin Laden, la CIA la tuitea 'en directo'

Cinco años después de la muerte de Bin Laden, la CIA la tuitea 'en directo'

TWITTER/CIA

El dos de mayo de 2011 el mundo amanecía con una noticia: Osama bin Laden había muerto. El terrorista más buscado del mundo, el líder de Al Qaeda, había sido capturado por el ejército de Estados Unidos y abatido en Abbottabad (Pakistán), y horas más tardes su cuerpo había sido lanzado al mar.

Ahora, cinco años después de aquella histórica operación, que tantas críticas suscitó por su secretismo (nunca llegaron a publicarse fotos de Bin Laden capturado o de su cadáver) la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, la CIA, ha rememorado la operación en su cuenta de Twitter.

Según ha recordado la CIA, "el éxito de la misión fue la culminación de muchos años de operaciones complejas, exhaustivas y avanzadas de Inteligencia y análisis" que arrancó tras los atentados del 11-S contra Estados Unidos. La identificación de uno de sus correos y su vinculación a finales de 2010 con un complejo en Abbottabad, en la provincia de Jiber Pajtunjua, permitieron finalmente la localización del que era el hombre más buscado por Estados Unidos.

Las inusuales medidas de seguridad en torno al complejo, la falta de unos ingresos registrados que permitieran a sus dos propietarios mantener unas instalaciones de ese tipo y otra información permitieron llegar a la conclusión de que allí se encontraba el líder de Al Qaeda, así como su correo.

Para poder llevar a cabo la operación, ha explicado la CIA, se llevó a cabo la construcción de una réplica exacta del complejo con el fin de preparar a los equipos de asalto ante las posibles eventualidades que pudieran surgir.

Finalmente, el presidente Barack Obama autorizó la "operación quirúrgica por un pequeño equipo de las fuerzas de operaciones especiales" el 29 de abril de 2011, con el fin de "minimizar los daños colaterales" y con el fin de "incrementar las posibilidades de confirmar la identidad de Bin Laden".

Los helicópteros aterrizaron en el complejo de Abbottabad a las 0:30 horas (hora paquistaní) del 2 de mayo. Pese a que uno de ellos se estrelló, el asalto siguió adelante y Bin Laden fue localizado y abatido en tan solo nueve minutos. Posteriormente, se procedió a su identificación positiva a través de varios medios independientes y unas horas después su cuerpo fue lanzado al mar desde la cubierta del portaaviones USS Carl Vinson en el norte del Mar Arábigo.

  5c8b5f762300005400e807ab

Ve a nuestra portada  

  5c8b5f76250000e203ca8015

Facebook  

  5c8b5f76360000a61b6cead7

Twitter

  5c8b5f762300007f012490f9

Instagram

  5c8b5f762500000d04ca8018

Pinterest