Felipe VI, el rey paralizado

Felipe VI, el rey paralizado

AFP

El fin de la legislatura sitúa a Felipe VI, una vez más, en el inicio de una nueva carrera electoral. El papel jugado por el rey desde el pasado 20 de diciembre es objeto de análisis y comentarios esta mañana...



"Un rey inédito". Ésta es la sensación que deja en El Correo el papel jugado por Felipe VI porque "ha tenido que sortear una situación sin precedentes. Situación que podría reproducirse tras los comicios del 26 de junio". Así que, en su editorial, sugiere que "lo ocurrido invita a una interpretación más estricta del artículo 99 de la Constitución, de modo que el rey no se vea obligado a proponer como candidato a la presidencia a quien no le ofrezca garantías suficientes para ser investido".

El caso es que el rey ha visto cómo "el fracaso de la legislatura ha hipotecado su agenda internacional hasta 2017", señala El País, que ha consultado a fuentes del Palacio de la Zarzuela, que reconocen que "en esta situación, todo es muy complicado".

No obstante, según La Razón, se está diseñando una campaña para relanzar a Felipe VI, que va a intensificar su agenda tras cuatro meses sin grandes actos. En sus discursos, "apelará al consenso para evitar otra legislatura fallida".

Con ese objetivo, llaman la atención esta mañana las declaraciones acompasadas de Rajoy y Rivera en dirección a Pedro Sánchez...



Al que recriminan su "no" a pactar con el PP también después de las próximas elecciones. Esta mañana, son muchos los analistas conservadores que se suman a la ofensiva. Así, Victoria Prego estima en El Mundo que Sánchez, al que llama El Empecinado, "debería dejar esa garita en la que se ha metido".

En ABC, David Gistau entiende que Sánchez inicie la campaña marcando distancias con el PP, pero no que proclame las semejanzas con Podemos: "Paso más cool y menos envejecido de esa socialdemocracia cuyo monopolio es precisamente la lucha de la que depende la supervivencia misma del PSOE".

La ausencia de acuerdo político, denunciada a voz en grito ayer por Estrella Morente, tiene también consecuencias en la economía. De ahí que el déficit vuelva a las primeras...

 

La Comisión Europea no va a dar por buenas las cifras incluidas en el Plan de Estabilidad presentado por España. Así lo avanza esta mañana El País, que anuncia que la prórroga que se le dará a nuestro país para cumplir con el déficit no será de dos años, como se había especulado, sino de un año.

No obstante, tercia ABC, el presidente de la Comisión, "apuesta por no sancionar el incumplimiento del déficit" porque "la multa no ayudaría a la recuperación". Como señala Cinco Días en un editorial, "el margen de España no es muy elevado, al menos en lo referente al gasto público e ingresos fiscales", y por eso pide "un compromiso político con la economía", porque regenerar la política está bien pero es prioritario volver al crecimiento para crear empleo.

La crisis económica ha dejado nuevos usos, nuevas formas de consumo muchas veces más solidarias...



Por ejemplo, lo que La Vanguardia denomina "la comida samaritana" o "las iniciativas para que se aprovechen las raciones que sobran en los comedores escolares". Tan sólo en Cataluña, en la restauración, se desperdician casi 31.000 toneladas de comida y más de 150.000 en los hogares. De ahí que se haya pensado una cadena por la que la comida sobrante en los colegios se envasa en raciones individuales, que se congelan y luego son distribuidas a entidades sociales para su consumo.

Por cierto, que leemos en Cinco Días que en 2015 se registró un récord en consumo de cerveza y un mínimo de tabaco, según la recaudación fiscal por ambos productos recogida por Hacienda.

La próxima noticia nos habla de algo precioso que ya es gratuito para todo el mundo...



"El Bolero ya no es de Ravel", asegura Rubén Amón en El País. Aunque, en realidad, ni siquiera los descendientes del compositor francés se beneficiaban de los royalties generados por el cadencioso y sensual crescendo.

Cosas de la guerra, nos explica, llevaron a que fueran cobrados por un matrimonio que cuidó del hermano de Ravel. Ahora se liberan los derechos de autor y todo el mundo puede hacer uso de él. No se extrañen que intenten vendernos algo en los próximos días a ritmo de bolero.

El tuit de esta mañana es una pregunta que plantea en su portada el Financial Times...

¿Amigo o enemigo? Ese es el dilema que se plantea respecto a los robots, que ya son una realidad industrial que Estados Unidos lidera frente a China, Alemania y Japón, gracias a una mayor inversión. El escritor Martin Ford asegura que los humanos no estamos preparados para "la revolución de la robótica"... ¿Cuál es su respuesta?... Allá va...