Rajoy: "No creo que sea bueno para España o para mi partido que me vaya"

Rajoy: "No creo que sea bueno para España o para mi partido que me vaya"

“No creo que sea bueno para España o para mi partido que yo me vaya”. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado tajante en la Cadena Ser que a pesar de las numerosas voces críticas que han pedido su dimisión en estos últimos cuatro meses, “en ningún caso he pensado en renunciar”.

“Mi voluntad es que mientras esté fresco quiero continuar”, ha afirmado el presidente, que ha matizado que son los españoles quienes eligen a sus líderes y no un partido con 40 escaños, en referencia al líder de Ciudadanos, Albert Rivera: “Nadie puede decir con 40 escaños quién debe estar liderando en otro partido con 123”, ha explicado.

Rajoy, quien ha defendido de nuevo su propuesta de crear una gran coalición, ha vuelto a acusar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de bloquear la situación política e impedir un pacto. "No tengo ningún desencuentro con Pedro Sánchez, pero es que no quiere hablar conmigo", ha explicado el presidente en funciones.

POCO "ENTUSIASMO" POR LOS DEBATES

Otro asunto espinoso al que se ha tenido que enfrentar Rajoy a lo largo de la entrevista son los debates televisivos. El presidente en funciones, quien envió a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el último debate a cuatro de la pasada campaña electoral, ha reconocido que no le generan "gran entusiasmo": "Si me pregunta si los debates me generan una gran entusiasmo, pues no", ha reconocido.

Si me pregunta si los debates me generan una gran entusiasmo, pues no

En este sentido, se ha limitado a afirmar que "son las reglas del juego" antes de dejar claro que todavía no tiene decidido si participará o no en alguno en la próxima campaña electoral: "El equipo de campaña debe decidirlo porque muchos ojos ven más que dos", ha declarado.

SORIA, "VALIENTE" Y "COHERENTE"

En referencia a dimisión de José Manuel Soria como ministro de Industria tras aparecer en los Papeles de Panamá, o a la aparición de la mujer del ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete en estos documentos y en la amnistía fiscal, Rajoy se ha limitado a argumentar que en esta legislatura "hemos firmado oleadas de convenios para luchar contra los paraísos fiscales" que han permitido recaudar "más de 50.000 millones en la lucha contra el fraude".

"Soria fue valiente y coherente" ha opinado el presidente, quien ha considerado que es "absolutamente verosímil", que Soria no recordase "una cosa de hace veintitantos años".

EN LA BUENA DIRECCIÓN

En materia de refugiados, Mariano Rajoy ha argumentado que España sólo ha acogido a 17 de ellos porque "intervienen muchas personas en este proceso". No obstante, Rajoy ha seguido mostrando la disponibilidad de España y ha defendido que el acuerdo de los 28 en torno a los refugiados es un paso "en la buena dirección".

Ante las advertencias de Bruselas para que España reduzca su déficit público, el presidente en funciones ha defendido que cuando el PP llegó al Gobierno "teníamos un 9,3% y ahora el 5". "España lleva una senda razonable [...], yo quiero reducir el déficit pero también quiero empleo y crecimiento", ha especificado Rajoy, quien ha fijado en un 2,9% el objetivo para el año que viene.

Así mismo, Rajoy ha explicado que si subió los impuestos el 30 de diciembre de 2011 fue porque no tenía alternativa. "En el año 15 lo que hice fue bajarlos y poner en manos de los contribuyentes 7.000 millones de euros, lo que aumenta el consumo y permite recaudar impuestos indirectos", ha matizado. En cuanto a la inversión pública, el presidente en funciones ha querido resaltar que desde 2007 han bajado todas las partidas menos la protección social, que "ha subido mucho".

Rajoy ha incidido en los esfuerzos que está haciendo su Gobierno para cambiar la dinámica con la Generalitat de Catalunya, si bien "cuando alguien se salta la lo mejor es que decida el Tribunal Constitucional": "Si se quiere hacer un referéndum en España estaría bien saber qué se quiere preguntar a los españoles", ha planteado el presidente.

  5c8b6882240000f404a4a410

Ve a nuestra portada

  5c8b6882240000f7054d6799

Facebook

  5c8b68822300002f00e81f01

Twitter

  5c8b688322000030001ad527

Instagram

  5c8b68832400006c05a4a414

Pinterest