'Star Wars' fuera de la pantalla: política, ciencia, religión... basadas en una galaxia muy lejana

'Star Wars' fuera de la pantalla: política, ciencia, religión... basadas en una galaxia muy lejana

GETTY

En cuestión de merchandising, Star Wars no tiene rival: desde muñecos, muebles o cualquier artículo de hogar, pasando por cómics, cientos de libros, spin-offs y parodias. La saga galáctica es la reina de los productos derivados, la primera que probó que se saca más dinero con los muñecos que con la peli en la que se inspiran.

¿Pero qué pasa cuando algo de Star Wars no sale de Lucasfilm? Pues que se generan las menciones y reconocimientos más locos del universo de la Fuerza.

LA GUERRA FRÍA INTERGALÁCTICA

Una de las primeras menciones a Star Wars en un contexto inesperado se produjo al final de la Guerra Fría. La Administración de Ronald Reagan propuso en 1983 un proyecto de defensa basado en láseres y misiles para interceptar proyectiles enemigos que tuvieran como objetivo Estados Unidos. Mejor conocido como Star Wars.

El proyecto, absurdamente caro y que requería una tecnología superior a la de entonces, fue comparado con la exitosa saga para hacerlo más atractivo al americano medio, según JotDown. Esta campaña publicitaria incluía la frase "una nueva esperanza" y la comparación de la Unión Soviética con un "malvado Imperio".

A Richard Perle, subsecretario de Defensa, le gustó el nombre: "¿Por qué no? Es una buena película. Además, los buenos ganan". Dos años después, el mismo Reagan tomaría prestada una frase de las cintas para declarar: "La Fuerza está con nosotros".

EL JEDISMO

La filosofía de los caballeros Jedi es la inspiración de una religión que ha provocado el "fenómeno del censo Jedi": desde 2001, los fans han urgido a otros seguidores a declarar en el censo oficial de sus países que su religión era el Jedismo. Más de medio millón de personas de distintos países, sobre todo de habla inglesa, lo han hecho.

En una nota más seria, el Jedismo cuenta con escuelas dedicadas a enseñar técnicas de meditación de la Fuerza y al estudio del Código Jedi. Aunque para muchos es cosa de risa, algunos miembros han protagonizado rifirrafes por negarse a quitarse la capucha "por motivos religiosos".

Otros dos hechos destacan en su breve y divertida trayectoria: la Iglesia de Escocia estaba muy preocupada en 2013 ante la posibilidad de que hubiera matrimonios Jedi tras la aprobación de una nueva ley. Según Te Interesa, los Jedi se salieron con la suya.

  5c8b622e3b000054066d736c

No tuvieron tanta suerte los más de 6.000 universitarios turcos que pidieron la construcción de un templo Jedi en sus centros después de que el Gobierno lanzara un feroz proyecto para construir mezquitas en más de 80 universidades.

LA DEFENSA CHEWBACCA

A pesar de tener un nombre tan formidable, este término hace referencia a una treta judicial que consiste en tratar de confundir al jurado con un montón de información irrelevante, en muchos casos absurda, en vez de en tratar de desmontar el caso del oponente.

Se originó en un episodio de South Park, una serie que hace frecuentes referencias a la saga galáctica, pero desde entonces ha saltado al lenguaje común y al argot judicial. Se considera que es la última defensa para abogados acorralados por pruebas de ADN o detección de huellas, que se centran en declarar que hay muchas razones (locas) que pueden explicar por qué su cliente dejó esos rastros.

El término es tan popular que incluso ha dado el salto al New York Times.

EL NIÑO DE 'STAR WARS'

Muchos se definirán así, pero sólo hay uno: el original, el protagonista de un vídeo viral con más de 32 millones de reproducciones en Youtube.

El niño en cuestión era un adolescente de Quebec (Canadá) que se hizo mundialmente famoso por este clip en el que sale peleando al estilo Darth Maul, el siniestro aprendiz sith tatuado de negro y rojo. Hay multitud de parodias, pero ninguno como el auténtico.

LA FUERZA ESTÁ CON LA CIENCIA

Muchos animales han recibido su nombre científico de Star Wars. Es el caso de Midichloria, una bacteria única en su rama de especie que vive en pseudo-simbiosis con las hembras de la garrapata común. Debe su nombre a los midiclorianos, minúsculas partículas que, en algunos individuos, conectan con la Fuerza, otorgándoles poderes.

Darthvaderum greensladeae, un ácaro oribátido, fue nombrado por Lord Vader después de que su descubridor viera los resultados del escáner de la parte delantera con un microscopio electrónico de barrido. "Inmediatamente pensé en el malvado antihéroe de Star Wars", afirmo.

Agathidium vaderi es una especie de escarabajo de la familia Leiodidae que debe su nombre a su parecido físico con Darth Vader, según Muy Interesante. Aquí puedes ver una foto del bicho.

Las Polemistus son un genero de avispas Spheciformes de la familia de los crabrónidos que se encuentran sobre todo en África y Asia. Y quizá sea el que más nombres tiene de Star Wars: hasta tres especies hacen referencia a sus personajes, Polemistus vaderi, Polemistus yoda y Polemistus chewbacca.

  5c8b622e2000009d0370a01e

Wockia chewbacca es un tipo de polilla mexicana muy peludita. De ahí que haya heredado el nombre del fiel wookie. No es el único animal que lo tiene: el Trigonopterus Chewbacca es un escarabajo descubierto en 2014 con "escamas densas en la cabeza y las piernas que recuerdan al pelaje denso de Chewbacca", según sus descubridores.

Yoda purpurata es un tipo de gusano bellota del Atlántico norte, y única especie del género Yoda. Mide entre 12 y 19 centímetros, es de color púrpura y debe su nombre al legendario maestro Jedi.

Albunione yoda es un isópodo marino que parasita las branquias de un tipo de cangrejo topo.¿Por qué ha recibido el nombre del anciano Jedi? Por la forma ligeramente curva de las extensiones laterales de la hembra que, según los descubridores, recuerda a las orejas de Yoda.

Aptostichus sarlacc es una araña ctenízida endémica de California (EEUU). Debe su nombre al monstruo que habita bajo la arena de Tatooine y sólo hay que verlo para que quede claro por qué. Pero es que además, este arácnido hace su guarida excavando grandes agujeros en el suelo.

  5c8b622e250000e203ca87c7

Han solo es único en el género Han de trilobites agnóstidos. Originario de China, se atribuyen dos posibles orígenes a su nombre: al Han que hace referencia al grupo étnico más grande del país asiático (y "solo", por ser el último superviviente de su familia) o al mítico piloto del Halcón Milenario, resultado de un reto entre amigos.

Peckoltia greedoi, un pez gato de la familia de los loricáridos, es originario del río Gurupí (Brasil) y fue nombrado en honor de Greedo, el cazarrecompensas rodiano que intenta matar a Han en la primera película. Sus descubridores eligieron el nombre por el "notable parecido" del animal con el personaje.

  5c8b622f2400006b054d57aa

Tetramorium jedi es una hormiga de la familia de los mirmicinos originaria de Madagascar y muy activa bajo tierra. Debe su nombre a los "nobles y sabios guardianes de la paz de Star Wars", según los descubridores.

Pero es que no son sólo los animales. La ciencia se ha puesto a trabajar para que la tecnología de Star Wars sea una realidad. Algunos de los descubrimientos son los deslizadores, las prótesis ultrarealistas, los escudos deflectores, el rayo tractor, incluso el mismísimo R2-D2 ... y, por supuesto, los sables láser.

EL VADER OCULTO

El villano más famoso de Star Wars es el protagonista de uno de los múltiples grutescos de piedra caliza que hay en la Catedral de Washington (EEUU), un tipo de adorno arquitectónico para verter el agua de lluvia y alejarla de los muros. Se encuentra en el "lado oscuro" del edificio, muy arriba, por lo que es difícil verlo.

  5c8b622f360000a61b6cf272

¿Por que tienen a Darth Vader? Fue el dibujo que quedó en tercera posición en un concurso internacional de ilustración para niños que organizó la catedral y difundió la revista National Geographic. No se sabe por qué los dos primeros fueron rechazados en favor del sith, pero actualmente es "lo más popular" del edificio.

MÚSICA DE OTRA GALAXIA

Además de tener una de las mejores bandas sonoras de la historia, Star Wars ha servido de inspiración a miles de artistas. Mira nuestra playlist de temas no oficiales sobre la saga. ¿Se nos ha olvidado alguno?

  5c8b622f2300007f012498a8

Ve a nuestra portada

  5c8b622f360000ba1a6cf274

Facebook

  5c8b622f2000009e0470a022

Twitter

  5c8b622f2500000704ca87ca

Instagram

  5c8b622f3b000002076d7370

Pinterest