Toda la presión sobre Sánchez

Toda la presión sobre Sánchez

La precampaña electoral ha comenzado metiendo toda la presión sobre el Partido Socialista y su secretario general, Pedro Sánchez. Podemos le disputa la hegemonía de la izquierda y el PP no renuncia a que acabe apoyando un gobierno de coalición...

"Que incierto y proceloso se presentaba el reinado de Witiza". Jorge Martínez Reverte no duda esta mañana en El País en establecer un paralelismo entre el panorama que los cronistas de los reyes godos pintaban de Witiza y el que los cronistas políticos hacen del de Sánchez: "Se había inventado un milagro en su confluencia con Ciudadanos. Pero ese viaje parece haber concluido con una magra cosecha. No parece haber nada que justifique lo que Sánchez consiguió por un tiempo: ser el abanderado de un cambio que era antes imposible de concebir".

Ahora, el secretario general del PSOE se enfrenta al dilema, según Victoria Prego en El Mundo, de aceptar la mano que le tiende el PP al querer negociar tras el 26-J con un partido que pasará a la tercera posición, o juntarse con Podemos en un gobierno que le hará perder terreno e identidad. Misma reflexión, diferentes palabras, utiliza Ignacio Camacho: "Quizá las elecciones dependan -escribe en ABC- de que el PSOE elija entre un proyecto táctico de poder y un modelo estratégico de democracia".

En el PP, Rajoy se blinda ante debates internos sobre la renovación...

"El PP ahoga cualquier posibilidad de maniobra de los críticos con Rajoy", constata Carmen del Riego en La Vanguardia tras escuchar la entrevista de ayer en la SER, donde no descartó, pero tampoco confirmó, su participación en debates. De hecho, El Mundo asegura que "el PP empuja a Rajoy a no esquivar el debate a cuatro".

Los problemas para el PP vienen por las candidaturas. ABC asegura que "la plaza más delicada es Málaga, tras la renuncia del cabeza de lista". Esta ciudad, junto a Granada y Almería, serían, según El Confidencial, los objetivos de la pinza que, a juicio de los populares, están ejerciendo Susana Díaz y Rivera para echarles.

El debate político en España palidece si se compara con la situación que se vive en Estados Unidos con Donald Trump...

"Trump contra Clinton será la elección más fea en la historia moderna de Estados Unidos", asegura Financial Times. El País considera que, en la inevitable designación de Trump, ha tenido buena parte de responsabilidad el establishment republicano, al haber tolerado en su seno "un movimiento populista radical como el Tea Party, que ha minado la confianza en la clase política".

En cualquier caso, no todo está ganado para Trump. El Washington Post destaca el hecho de que ninguno de los dos presidentes Bush quieren apoyarle.

Otra pugna por el poder, en este caso en Turquía, amenaza con contaminar aún más la ya complicada crisis de los refugiados en Europa...

"El presidente turco está a un paso más de consolidar su poder, después de que el primer ministro Ahmed Davutoglu, artífice del acuerdo con la Unión Europea, haya anunciado que quiere retirarse", asegura el Wall Street Journal. El Süddeutsche destaca la reunión prevista anoche entre ambos, y también la carta abierta de 60 intelectuales europeos, que califican de "trata de seres humanos" el compromiso entre la Unión Europea y Turquía.

En Francia, el conservador Le Figaro arremete también contra el acuerdo, por considerar que "no tranquiliza a nadie" y, además, cede ante las exigencias turcas en materia de visados para sus ciudadanos.

Tras la estupefacción por una muerte repentina y el duelo de sus seguidores, comienzan a conocerse los detalles del fallecimiento de Prince...



Y, paradójicamente, guarda paralelismos con la de Michael Jackson. Su adicción a las pastillas y un intento tardío de rehabilitación con ayuda médica hicieron inevitable su muerte, según The New York Times. El cantante había concertado una cita con un médico de California para tratarse el día antes de su muerte.

Por cierto, que Diego Manrique nos descubre en El País que la muerte ha facilitado que sus seguidores estén subiendo a Internet todo el material que el genio de Minneapolis había prohibido.

El tuit de esta mañana nos habla de un asesinato...

De manera premeditada. Con la ayuda de una motosierra y un fitosanitario. En Extremadura. El gran roble de La Solana, un árbol de 300 años catalogado como "ejemplar singular", ha muerto envenenado. "La Guardia Civil investiga -leemos en El País-, pero difícil saber quién ha sido, pero no hacen falta pistas sobre su calaña".