El barómetro del CIS de abril, en 7 gráficos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El barómetro del CIS de abril, en 7 gráficos

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones y Podemos necesitaría a Izquierda Unida para ser la segunda fuerza política. Esos son los titulares del último barómetro del CIS, el de abril de 2016, que también tiene una letra pequeña.

La diseccionamos en estos siete gráficos:

ESTIMACIÓN DE VOTO

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU serían, por ese orden, las fuerzas políticas de este país según la estimación de voto realizada por el CIS en su último barómetro. Pero con la suma de Podemos, las mareas e IU, las formaciones de izquierdas superarían al PSOE y serían la segunda fuerza. ¿Habrá pacto?

EVOLUCIÓN ESTIMACIÓN DE VOTO

El barómetro también muestra el bajón de PP y Podemos frente a la subida de PSOE y Ciudadanos. También sube Izquierda Unida, que pasaría a ser la segunda fuerza coaliado con Podemos y las mareas.

INTENCIÓN DIRECTA DE VOTO

En la intención de voto de abril se repite la situación que hemos visto en la estimación de voto, con Podemos cayendo a la cuarta posición pero superando al PSOE con la ayuda de las mareas y de Izquierda Unida.

EVOLUCIÓN INTENCIÓN DIRECTA DE VOTO

Si nos fijamos en la evolución de la intención directa de voto, vemos cómo bajan PP y Podemos y cómo suben PSOE, Ciudadanos e IU.

TRASVASE DE VOTOS

Aquí está buena parte de la letra pequeña del barómetro. En el gráfico, pinchando en el nombre de cada partido podemos ver a qué otras formaciones se irían los votantes de esa formación respecto a lo que votaron el pasado 20 de diciembre. Llama la atención que casi un 7% de los votantes de Podemos se irían al PSOE y un 10,3%, a IU. Un 5,7% de los votantes del PP se iría a Ciudadanos y un 5% de los del partido de Rivera se marcharían al de Rajoy.

Otro dato peculiar es el de la cantidad de votantes de todas las formaciones que todavía no sabe qué hará con su voto.

VALORACIÓN DE LÍDERES

Alberto Garzón vuelve a ser el líder nacional más valorado y el único que supera el 4, aunque ninguno de los líderes políticos aprueba. Rajoy, otra vez, el último por debajo del 3.

ABSTENCIÓN E INDECISOS

Tanto la abstención como los indecisos han crecido tras las negociaciones frustradas, como podemos ver en esta evolución.

Barómetro del CIS de abril by El Huffington Post