Ángel Sastre: "Ninguna crónica o relato merece el sufrimiento causado a mi familia"

Ángel Sastre: "Ninguna crónica o relato merece el sufrimiento causado a mi familia"

YOUTUBE

El periodista Ángel Sastre ha asegurado este lunes que se siente "feliz" y "en un nube" tras su liberación después de 10 meses de secuestro en Siria, pero ha afirmado que tiene una deuda pendiente con su familia, de la que se siente muy orgulloso porque durante este tiempo se han portado "como unos valientes".

Así lo ha afirmado en una entrevista en Onda Cero en la que ha asegurado que una de las principales preocupaciones que tuvo durante el tiempo que duró su cautiverio era cómo estaba viviendo su familia esa situación. Sastre fue librado este fin de semana junto a sus compañeros Antonio Pampliega y José Manuel López.

"Salir y ver que han aguantado y que están aquí y que pueden recuperar el tiempo perdido y disfrutar con ellos... se siente una felicidad inmensa", ha declarado Sastre, quien en una entrevista publicada por La Razón afirma que durante su secuestro ha escrito mucho y ha hecho deporte, sobre todo "para intentar, a nivel mental, mantener la calma".

"Una de las primeras cosas que buscas cuando vas en el avión, en la ventana, era la cara de mi madre. Estaba allí con un paraguas. Uno de los momentos que más feliz me han hecho es ver que ella estaba allí, como una valiente", asegura Sastre a ese diario, en el que asegura que temía que se cumpliera el aniversario de su cautiverio, el 13 de julio.

"SI VAS UNA VEZ A SIRIA, QUEDAS ENGANCHADO"

Por otro lado, Sastre ha subrayado que "lo que está pasando en Siria es una guerra brutal". "Cuando uno lo ve en primera persona, le surge la necesidad de volver a contarlo. En Siria han muerto más de 270.000 personas, ha entrado en su quinto año de guerra y no parece que se vaya a solucionar. Al hacer un seguimiento de lo que ocurre, el conflicto está derivando en una especie de túnel sin salida", insiste antes de afirmar que "si vas una vez a Siria quedas enganchado a volver a contarlo, a involucrarte en primera persona".

"Yo quería entrar, involucrarme y volver para narrarlo, sólo que fallé en este último punto. Ninguna crónica o relato merece el sufrimiento causado a mi familia", ha admitido.

"UNO LO QUE BUSCA ES EL PECADO"

"Era un poco como volver a empezar. Pensé que iban a ser diez días y finalmente acabó siendo diez meses. Reconozco que ya de por sí era difícil controlar mi estado de ánimo. Por ello, celebro y ha sido muy buena noticia el poder estar aquí ahora, aunque me cuesta y sigo un poco en shock", afirma.

El periodista ha explicado que ahora mismo se siente "muy feliz", pero que está "aterrizando" porque su vida ha cambiado en cuestión de horas. "uno lo que busca un poco es el haram, el pecado, pues eso: el cerdo, el jamón que ya he podido degustar y por supuesto el vino y la cerveza, que son manjares que uno extraña en esos agujeros", apunta.

"MUY ARROPADOS"

Ha agradecido al Gobierno y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el apoyo y gestión que ha llevado a cabo para lograr su liberación y ha asegurado que tanto él como su familia se han sentido "muy arropados" durante el todo el proceso.

"Hemos hablado con la vicepresidenta, que ha venido al aeropuerto, sabemos que ha estado encima de todo el proceso, y también el Rey nos ha llamado. La verdad es que nos sentimos muy arropados en todo momento", ha afirmado.

Ha destacado que también sus familias han sentido este apoyo durante el secuestro, "lo que les ha dado tranquilidad" para sobrellevar estos 10 meses.