Podemos e IU alcanzan un preacuerdo para concurrir juntos en las elecciones del 26-J

Podemos e IU alcanzan un preacuerdo para concurrir juntos en las elecciones del 26-J

GETTY

Podemos e Izquierda Unida han cerrado este lunes un preacuerdo para concurrir juntos en las elecciones generales del próximo 26 de junio, según han anunciado ambas formaciones en sendos comunicados. Ambas formaciones consultarán con sus bases el texto definitivo los días 10 y 11 de mayo.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, líderes de los dos partidos, han 'sellado' su pacto con un abrazo simbólico en la Puerta del Sol de Madrid. "Unidos, sí se puede", han dicho ambos tras el abrazo. "Como decía Aníbal, del Equipo A, me encanta que los planes salgan bien", ha dicho Iglesias.

Los dos líderes han grabado por separado un vídeo explicando lo que supone para sus partidos y para ellos este acuerdo y han 'confluido' en el abrazo final en el kilómetro cero de la capital.

(Sigue leyendo después de los vídeos...)

"HOY EN MONCLOA ESTÁN PREOCUPADOS"

Iglesias ha definido este día como "muy especial" e "histórico". "Estoy en la Puerta del Sol, en esta plaza cambiaron muchas cosas y nos ensañaron que las cosas pueden cambiar, que para que esas cosas cambien hay que sumar a mucha gente, para poder ganar hay que sumar a mucha gente, para que la ilusión se convierta en el motor político que permite los cambios, hay que sumar a mucha gente", ha dicho el líder de Podemos.

Garzón, por su parte, ha dicho que su partido es "consciente" de que el cambio político que pretenden sólo se puede hacer "colectivamente".

Después, en rueda de prensa conjunta, Iglesias y Garzón han explicado el por qué del acuerdo. "Hoy estamos más cerca de que nuestro país tenga un Gobierno progresista que haga salir de La Moncloa, no sólo a Mariano Rajoy, sino también a sus políticas", ha dicho Iglesias. "Hoy en La Moncloa están muy preocupados" ha añadido Iglesias, que ha tendido la mano al PSOE para un futuro "gobierno progresista".

Garzón espera de las bases "un rotundo sí" a la consulta de los días 10 y 11 de mayo. "Estamos ante un preacuerdo que despierta mucho entusiasmo de toda la gente en general, que supera a las organizaciones, y esto es lo relevante", ha agregado.

PROPORCIÓN DE 1 A 6

En el acuerdo se especifica que cada partido participará en las elecciones en "coalición electoral" pero "con sus correspondientes siglas". Una coalición "que quedará registrada con la fórmula general, con una relación de todos los partidos que la integran y que tendrá un nombre común aún por decidir".

Además, se garantiza "la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación que cada fuerza quiera utilizar en su campaña, así como en las papeletas de votación".

Sobre el reparto de candidatos en las listas, Podemos e IU han acordado que se tome como referencia los resultados del 20 de diciembre y estimando "el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos" por cada uno de ellos. "Sobre esa posibilidad (58 escaños para el Congreso) se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que unos resultados electorales similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños". Sobre el Senado, aclara, "se acuerda que IU-UP contará con, al menos, cuatro senadores/as".

Esto garantiza a IU al menos 9 diputados, en el caso de que se repitan los resultado del pasado 20 de diciembre porque habrían logrado 58 escaños (sin contar con las confluencias en Cataluña, Galicia y Valencia), con lo que el partido de Garzón lograría entre nueve y diez parlamentarios.

Según eldiario.es, Alberto Garzón será el número cinco de la lista por Madrid, mientras que Íñigo Errejón mantendrá el tercer puesto.