Pablo Iglesias: "Dirán que el PSOE es nuestro adversario, pero estamos obligados a entendernos"

Pablo Iglesias: "Dirán que el PSOE es nuestro adversario, pero estamos obligados a entendernos"

EFE

Pablo Iglesias cree que con el acuerdo entre Podemos e IU "la remontada al PP está mucho más cerca" y que tanto él como Alberto Garzón tenían "una responsabilidad con la gente". "Nos lo pedían a gritos", ha reconocido.

En declaraciones a la Cadena SER, Iglesias cree que "desde ayer el tablero de juego ha cambiado" y que están "mucho más cerca de derrotar al PP en las elecciones".

"Estos últimos meses nos han acercado a una coyuntura histórica fundamental y el debate es saber qué Gobierno queremos para España", ha dicho Iglesias sobre por qué ha sido posible ahora y no para el 20-D.

Iglesias ha querido dejar claro también que el rival político de Podemos e IU no es el PSOE. "Queremos un Gobierno progresista tendiendo la mano al PSOE", ha dicho el líder de la formación morada, que ha insistido sobre este asunto: "algunos querrán decir que el PSOE es nuestro adversario, pero los consideramos aliados". "Es verdad que hubo tonos ásperos, por mi parte también, pero nos une defensa de los servicios públicos y estamos obligados a entendernos", ha agregado.

El máximo dirigente de Podemos asegura que su objetivo es derrotar al PP y que el partido de Rajoy "está preocupado porque tiene enfrente a un rival que le puede ganar las elecciones".

Preguntado por el nombre de la coalición, Iglesias no ha querido avanzar nada aunque ha afirmado que deberá tener una denominación. "Todas las coaliciones tienen que tener un nombre, independientemente del que se use en campaña, pero todo el mundo sabe quiénes vamos a estar, nos conocen y saben lo que representamos", ha explicado.

EL TEMA DE LAS LISTAS, "SECUNDARIO"

Tampoco ha aclarado cuál será el puesto de Alberto Garzón en las listas, aunque ha afirmado que Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, "ya lo tiene cerrado" con el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena. "Esos detalles se conocerán en las próximas horas, pero lo tiene que conocer antes el Consejo Ciudadano de Podemos y los inscritos. La gente tiene que votar conociendo la información", ha dicho Iglesias, en referencia a la consulta que se celebrará entre hoy y mañana sobre el pacto.

Aun así, Iglesias asegura que tanto para él como para Garzón el tema de las listas es "secundario". "Vamos a estar juntos en estas elecciones para ganarlas, la ilusión va a ser un factor determinante porque esta vez sí podemos ganar las elecciones y hacer la remontada al PP".

Ya metido en campaña, Iglesias cree que ésta será una carrera por la presidencia en la que se mantendrá el esquema 'arriba-abajo'. "Porque la realidad es que en España hay una mayoría social que sigue padeciendo recortes mientras una minoría de privilegiados tiene cuentas en Suiza", ha asegurado.

Sobre las críticas de Ciudadanos al pacto (ayer Rivera dijo que Podemos pactaba con el Partido Comunista), Iglesias ha dicho tener "respeto" por el partido naranja pero ha lamentado "que sostengan al Gobierno de la Gürtel en Madrid". "Parece evidente que van a ser el bastón de lo viejo y nosotros vamos a ser capaces de ganarles las elecciones al PP azul y al PP naranja", ha aseverado.