Podemos propone al PSOE presentar listas conjuntas al Senado

Podemos propone al PSOE presentar listas conjuntas al Senado

GTRES

Nuevo movimiento de Podemos de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio. Tras sellar su alianza con Izquierda Unida, ahora la formación morada ofrece al PSOE presentar listas conjuntas al Senado "para superar al PP".

En una misiva enviada a los socialistas, Podemos plantea una "alianza" cuyo objetivo sería “lograr una mayoría progresista en el Senado" para superar la "minoría de obstrucción y bloqueo" del PP, que "con apenas el 28,7% de los votos, obtenía el 60% de los escaños del Senado".

"Con esa mayoría, el PP podría ralentizar sine die el proceso legislativo y obstaculizar las profundas reformas que necesita nuestro país, entre ellas la propia reforma del Senado. Esa fortaleza institucional del PP en el Senado no representa la voluntad mayoritaria del electorado, sino un sistema de elección que menoscaba la pluralidad política y tiene nefastas consecuencias sobre la representatividad y operatividad de la Cámara Alta", añaden.

Por ello, proponen al PSOE "forjar alianzas electorales que permitan presentar candidaturas conjuntas al Senado para poder desmontar así la estrategia de bloqueo del PP". "Hemos llegado a la conclusión de que la mejor manera de conseguir ese objetivo es plantear, allí donde sea posible, una alianza entre nuestras organizaciones para las elecciones al Senado", agregan.

Podemos cree que esta alianza "debe abrirse a todos los actores sociales y políticos que abogan por un cambio progresista y que deseen incorporarse" y piden al PSOE poder reunirse "con la mayor brevedad" posible para "debatir los detalles de esta futura alianza".

SÁNCHEZ: "NO, GRACIAS"

Entrevistado en Las Mañanas de Cuatro, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido negativamente a la oferta de Podemos. "No, gracias", ha dicho Sánchez.

"Hablé con Pablo Iglesias esta mañana, me envió un mensaje y le dije que 'no, gracias'", ha explicado el líder socialista, que ha asegurado que "el PSOE es un partido autónomo y tiene un proyecto autónomo".

Sánchez ha reprochado a Iglesias que no le votara a la investidura como presidente del Gobierno y ha insistido en que el proyecto del PSOE es "una alternativa centrada progresista", que representa algo "distinto al señor Iglesias".

Preguntado si Iglesias sabía de su negativa antes de que se publicara la misiva, Sánchez ha asegurado tener "cierta experiencia con él". "En muchas ocasiones, cuando él me envía un mensaje yo ya sé que es para hacer algo ante los medios de comunicación.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Una respuesta que no ha gustado mucho al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que se ha expresado así en Twitter:

Por su parte, Pablo Iglesias, ha asegurado, en declaraciones a los medios desde el Congreso de los Diputados, que le "consta" que hay dirigentes del PSOE a los que no les parece mala idea la propuesta de Podemos y ha instado a los socialistas a que se piensen su negativa.

Esta es la carta enviada por Podemos al PSOE:

Carta de Podemos al PSOE by El Huffington Post