Temer empieza a confeccionar su posible Gobierno y el PT anuncia una "oposición durísima"

Temer empieza a confeccionar su posible Gobierno y el PT anuncia una "oposición durísima"

EFE

La política brasileña está que arde. El vicepresidente, Michel Temer, ha revelado ya los nombres de algunos de quienes serán sus ministros en el caso de que el Senado decida este miércoles respaldar el 'impeachment' contra la presidenta, Dilma Rousseff, e incluso el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) ha anunciado que hará una oposición firme.

Temer ha reunido a su equipo en el Palacio de Jaburu, residencia oficial del vicepresidente, que en las últimas semanas ha sido escenario de incesantes reuniones para decidir los miembros del futuro Ejecutivo, mientras el Senado avanza en la votación.

Asesores de Temer han comenzado a filtrar a la prensa los nombres de quiénes formarán parte del nuevo Gobierno, que contará con una mayoría de ministros del PMDB, el partido de Temer, pero también incluirá otras formaciones, como el PSDB, hasta hace poco líder de la oposición.

Así, Alexandre de Moraes se encargaría de Justicia y Newton Cardozo Júnior de Defensa. Ilan Goldfajn se convertiría en el nuevo gobernador del Banco Central, aunque el nombramiento no se haría oficial hasta junio para facilitar la transición.

"EL GOLPE CONTRA LA DEMOCRACIA"

Si los movimientos de Temer ya anticipan la destitución temporal Rousseff, desde el PT envían el mismo mensaje, avanzando que se opondrán a cualquier Gobierno encabezado por el actual 'número dos' al considerar que "es fruto de un golpe" de Estado.

"Ahora nos preparamos para hacer una oposición durísimo en los próximos días porque no reconocemos a Temer como presidente", ha dicho el senador 'petista' Lindbergh Farias, en declaraciones recogidas por Agencia Brasil.

"Será una oposición muy firme", ha recalcado el senador del PT Humberto Costa. "Denunciaremos permanentemente denunciar el golpe que se está perpetrando contra la democracia en Brasil (...) pero no apostaremos por el 'cuanto peor, mejor'", ha matizado.

VOTACIÓN EN EL SENADO

El debate en la cámara alta ha comenzado al filo de las 9.00 (hora local) y se espera que se prolongue hasta la noche porque cada uno de los 81 senadores tendrá entre cinco y quince minutos para exponer su posición frente al 'impeachment'.

El presidente del Senado, Renan Calheiros, ha pedido "serenidad de espíritu" a los legisladores a pesar de la "inmensa responsabilidad" que tienen, ya que el sentido de su voto podría llevar a la destitución de una presidenta elegida con 54 millones de votos.

Al menos 41 de los 81 legisladores de la cámara alta deben pronunciarse a favor del 'impeachment' para que siga adelante, en cuyo caso Rousseff será destituida automáticamente y Temer asumirá el cargo de forma interina.

Tras una investigación de un máximo de 180 días, se celebraría un juicio político en el Senado dirigido por el presidente del Tribunal Supremo. Si dos tercios de los senadores (54), habiendo un quórum de 42, respaldan la destitución, ésta será definitiva.

Los medios de comunicación brasileños han estimado un resultado de al menos 50 votos a favor y 20 en contra del 'impeachment', lo que dejaría a Rousseff fuera del Gobierno este mismo miércoles.