La actriz Núria Espert, Princesa de Asturias de las Artes 2016

La actriz Núria Espert, Princesa de Asturias de las Artes 2016

GTRESONLINE

La actriz, directora y escenógrafa Núria Espert Romero (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. 11 de junio de 1935) ha sido elegida premio Princesa de Asturias de las Artes 2016. El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

La intérprete ha sido seleccionada entre más de 40 candidaturas de 21 nacionalidades diferentes y entre los que sonaban nombres como los músicos Paul Mccartney y Tonny Bennet, el artista americano James Turrell o la violinista alemana Anne-Sophie Mutter. Su galardón es el primero que se falla en esta XXXVI edición de los premios.

El jurado de los premios ha destacado que "Núria Espert es una de las más eminentes figuras de la escena mundial". Según el comunicado, la intérprete "representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana, y ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana, clásica y contemporánea, a lo largo de una dilatada y rica carrera que la ha conducido al triunfo en escenarios de todo el mundo.Su teatro se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática".

La candidatura de la actriz catalana, considerada la gran dama del teatro español, había sido propuesta por el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch, y por su homólogo del Teatre Lliure de Barcelona, Lluis Pasqual.

Doctora honoris causa por las universidades Internacional Menéndez Pelayo y Complutense, caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Comendadora de la República de Italia, ha recibido premios como el Nacional de Interpretación y Teatro (1960 y 1984), el de la Crítica de Los Ángeles (EEUU, 1972), el Laurence Olivier al mejor espectáculo del año en Londres (1986), el Libertad de Sarajevo (1995) o la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña.

Además, estuvo nominada en cuatro ocasiones al Premio Max de Teatro (Master Class, 1999; ¿Quién teme a Virginia Woolf?, 2011; Medea, 2002; y La Celestina, 2006), obtuvo el premio de la Unión de Actores a Toda una vida en 2006 y cuenta con el premio Butaca por Actrices (1997) y el Fotograma de Plata por Master Class (1998).

  5c8b5bbb2500001304ca766b

Núria Espert se subió a las tablas siendo una niña y compaginó sus actuaciones como aficionada con la formación en música e idiomas. A los 13 años ya formaba parte de la compañía infantil del Teatro Romea de Barcelona y a los 17 llegó al teatro profesional como sustituta de Elvira Noriega en Medea. Desde entonces ha interpretado personajes míticos a los que ha hecho suyos, desde La Celestina a Bernarda Alba y Salomé.

En 1971 interpretó Yerma de García Lorca con la que recorrió escenarios de Londres, París, Nueva York, Filadelfia, Los Angeles, San Francisco, Buenos Aires, México D.F. o Tokio y en 1979 asumió, por dos temporadas, la dirección del entonces recién creado Centro Dramático Nacional (CDN). Desde ese cargo dirigió la programación del Teatro María Guerrero y en 1986 comenzó a ejercer además como directora de escena en producciones teatrales y óperas como Madama Butterfly, Rigoletto o Carmen.

El final de los años noventa le deparó grandes sorpresas artísticas: La gaviota (1997), llevada a escena con Josep Maria Flotats en el Teatro Nacional de Cataluña; o Master Class (1998), en la que encarnó a María Callas dirigida por Mario Gas en el madrileño Teatro Marquina. Además, en 1999 se reencontró con Adolfo Marsillach en ¿Quién teme a Virginia Wolf? y vivió la magia de un renacido Teatro Liceo, en cuya reconstrucción colaboró, dirigiendo el Turandot de Puccini.

Sigue leyendo después de la galería...

Tampoco el cambio de milenio frenó su carrera. En 2004 marcó dos hitos al dirigir la ópera Tosca en el Teatro Real y protagonizar la versión de La Celestina del canadiense Robert Lepage en el Teatre Lliure. En 2006 formó trío, con José Luis Gómez y Lluís Homar, para Play Strindberg" dirigido por Georges Lavaudant y en 2009 representó La casa de Bernarda Alba en los Teatros Nacional de Cataluña y Español de Madrid, junto a Rosa María Sardá y en la dirección de Pasqual. Un año después puso voz a cartas de exiliados catalanes en L'exili, a las órdenes de Pau Carrió.

En 2011, el mismo año en que fue designada vocal del Patronato del Instituto Cervantes, trabajó con el director Miguel de Arco en la dramatización del poema Shakespeare La violación de Lucrecia. Y en 2012 protagonizó en el Teatro María Guerrero La loba de Gerardo Vera.

En marzo de 2013 interpretó Lady Macbeth junto con el actor y director argentino Alfredo Alcón y e 2014 comenzó a interpretar al rey Lear en la adaptación realizada por Lluís Pasqual de la obra de William Shakespeare. Este año se ha vuelto a desdoblar en tres papeles durante la interpretación de La violación de Lucrecia en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB).

Espert también ha hecho programas y películas en televisión y cine, como La tirana de Juan de Orduña, 1958; A las cinco de la tarde, de Juan Antonio Bardem,1961; o las Actrices de Ventura Pons, 1997.

El de las Artes es el primero de los ocho premios que concede la Fundación Princesa de Asturias y el galardón será entregado en la ciudad española de Oviedo el próximo mes de octubre.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Los 17 miembros del jurado se ha reunido entre el martes y miércoles en el céntrico Hotel de la Reconquista de Oviedo para deliberar en torno a todas las candidaturas y lograr, antes de las 12.00 horas de este miércoles, una posición consensuada.

El jurado de este premio está integrado por Bárbara Allende Gil de Biedma (Ouka Leele); José Luis Cienfuegos Marcello; Marzio Conti; Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Alba; Josep María Flotats i Picas; Carmen Giménez Martín; Catalina Luca de Tena y García-Conde; José Lladó Fernández-Urrutia; Hans Meinke Paege; Elena Ochoa Foster; Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna; Sandra Rotondo Urcola; Benedetta Tagliabue; Patricia Urquiola Hidalgo; Carlos Urroz Arancibia; Miguel Zugaza Miranda; y José Antonio Caicoya Cores.

ANTERIORES GALARDONADOS CON EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES

- 2015 - Francis Ford Coppola

- 2014 - Frank Gehry

- 2013 - Michael Haneke

- 2012 - Rafael Moneo

2011 - Ricardo Muti

2010 - Richard Serra

2009 - Norman Foster

2008 - Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela

2007 - Bob Dylan

2006 - Pedro Almodóvar

2005 - Maya Plisetskaya y Tamara Rojo

2004 - Paco de Lucía

2003 - Miquel Barceló

2002 - Woody Allen

2001 - Krzysztof Penderecki