¡Vuelven los comunistas!

¡Vuelven los comunistas!

EFE

La precampaña electoral afila los argumentos que utilizarán los principales rivales el 26 de junio, en los que aparecen palabras y conceptos que creíamos enterrados en el lenguaje político español...



"Comunistas". El escritor Antoni Puigver parece lamentar que "en la política española, nadie deja de usar los cebos suculentos de la Guerra Civil". En su columna de La Vanguardia, reflexiona sobre este término pronunciado por Albert Rivera y repetido como un eco en el PP. "Ambos dirán: 'Cuidado, que viene el lobo comunista', lo que inevitablemente arrastrará al PSOE -que ya lo cazó en la Transición- y concederá más y más protagonismo al duo Iglesias-Garzón. Realmente el PSOE lo tiene crudo".

En este sentido reflexiona también El País: "La polarización nunca es buena para los sectores moderados -señala en su editorial-, por eso el PSOE no debe bajar los brazos... Es muy deseable cortocircuitar las tentaciones de meter a España en la crispación de una lucha entre bloques ideológicos enrocados e irreconciliables".

De momento, el PSOE busca su propio espacio al rechazar la oferta de Iglesias de lista conjunta al Senado...



Los diarios conservadores ven un nuevo frente de división en el PSOE. La Razón no duda en titular con cierto regocijo: "Iglesias levanta a los barones contra Sánchez". La Vanguardia, en un editorial, considera que "el último movimiento de Iglesias constituye un desafío en toda regla al statu quo político... pero la prisa no suele ser buena consejera. Y estas agregaciones en cadena -que relegan discrepancias relevantes- pueden resquebrajarse rápidamente cuando se pase de la oposición al ejercicio de ciertas responsabilidades".

Es curioso, sin embargo, que a nivel municipal, la política de pactos entre las fuerzas de izquierda sigue funcionando en Barcelona y Madrid...



"El PSC entra en el Gobierno municipal de Barcelona para apoyar a Ada Colau", constata El País; mientras, con el apoyo socialista, "Manuela Carmena, contra el ladrillo en la Operación Chamartín", titula con retintín El Mundo.

Cinco Días aclara: "Carmena reduce un 75% las viviendas" del anterior proyecto sin contar con Fomento ni con la Comunidad de Madrid, ambos dirigidos por el PP. Otros alcaldes, el de Londres, Sadiq Kahn, y la de París, Anne Hidalgo, brindaron ayer con agua en la estación de Saint Pancras.

Uno de los símbolos de la ciudad que dirige Hidalgo se ha colado en la reválida española...



"En el examen de cálculo, se pregunta por la superficie pintada de la torre Eiffel", desvela ABC, mientras en El País, Alfredo Pérez Rubalcaba aboga por llenar la campa de contenido y debatir sobre el necesario pacto de Estado de Educación. En Portugal, por contraste, el Gobierno socialista -leemos en Publico- intenta sacar adelante una polémica decisión: recortar las ayudas a los centros privados concertados siempre que hay uno público infrautilizado.

También en París se firmó el último de los acuerdos en la lucha contra el cambio climático, que comienza a cometer estragos significativos...



"Cinco pequeñas islas del Pacífico han desaparecido debido a la subida del nivel del mar", según una investigación publicada en la revista Environmental Research Letters. Estaban al norte del archipiélago de las Islas Solomon, donde hay ascensos anuales de 7 centímetros en el nivel del mar. Todas estaban deshabitadas, aunque dos núcleos de población en las más grandes han tenido que ser realojadas.

El New York Times también alerta de la desaparición paulatina de los llamados "bosques boreales", a raíz del incendio que aún sigue arrasando la provincia canadiense de Alberta. Los científicos lo atribuyen también al cambio climático.

Y, ya que estamos en Estados Unidos, las primarias se han convertido en un paseo para Trump y en una pugna para Clinton...



Sí porque el senador Sanders sigue ganando en algunos estados. De ahí que The Times considere que Trump está codo con codo "virtualmente" con Hillary.

Woody Allen, en una entrevista para El País, asegura que el multimillonario hizo un cameo en una de sus películas y que "es un teatrero". No obstante, considera que éste es el año de Hillary y da igual quien sea el candidato republicano.

Mas pesimista, el escritor John Irving asegura en El Periódico: "Estados Unidos está más fragmentado que en la guerra de Vietnam".

El tuit de esta mañana nos lleva a las salas oscuras...


Las de los cines, que aún resisten porque hoy comienza en Cannes el famoso festival, y Libération se pregunta: ¿para qué sirve? Una pregunta existencial que responden doce habituales de la Croisset.