El humo del incendio de Seseña es "muy dañino" para la salud, según el CSIC

El humo del incendio de Seseña es "muy dañino" para la salud, según el CSIC

EFE

El humo del incendio declarado en la noche del jueves en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) es "muy dañino" para la salud, según el investigador Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC).

Grimalt explica que la carbonilla (hollín) contiene compuestos "altamente cancerígenos", por lo que no debe respirarse por sus "cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos policíclicos", un compuesto orgánico que se encuentra en el petróleo, el carbón y en depósitos de alquitrán.

Dentro de estos hidrocarburos, hay algunos que son altamente cancerígenos como el benzopireno que se forma en la combustión de cualquier materia orgánica, ha añadido el profesor del CSIC.

RECOMENDACIÓN PRINCIPAL

Según Grimalt, la recomendación primordial para la población es mantenerse alejado del incendio y cerrar las ventanas del domicilio. Una vez extinguido el incendio será "prioritario" desarrollar un estudio de los compuestos que se han quedado depositados en la zona afectada, en especial de los más dañinos.

En segundo lugar, hay que acometer la limpieza de la zona y estudiar la cantidad de compuestos cancerígenos y otros que "'han quedado esparcidos, y ver si las concentraciones son altas o no.

Además, son compuestos que no van a desaparecer "de la noche a la mañana", la zona "quedará contaminada" y en la atmósfera se irán desperdigando en función de las condiciones meteorológicas. Pueden durar "hasta un año en la capa atmosférica y llegar hasta donde sea", ha apuntado Grimalt, que ha añadido que no preocupa tanto que se filtren a la capa freática como que el polvo se quede depositado en el suelo.

RECOMENDACIONES PARA LOS CIUDADANOS

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha detallado, a través de su cuenta en Twitter, que se ha habilitado el teléfono 900 122 112 para información sobre el incendio.

También se recomienda si se circula por la A-4 o la R-4 que se cierra las ventanillas del coche y seguir las indicaciones de los vehículos emergencia.

Por su parte, la Policía Local de Seseña ha informado de la suspensión de las clases en el colegio de El Quiñón y ha recomendado a los vecinos de esta zona que no salgan de sus casas, que cierren las ventanas y que no pongan el aire acondicionado. De igual modo han aconsejado a la población sensible a problemas respiratorios, como enfermos, ancianos o niños, que no salgan de sus casas.

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 de alerta del Plan de Protección Civil (PLATERCAM) por el incendio. En las tareas extinción han trabajado toda la noche 10 dotaciones de bomberos. Desde primera hora de la mañana se han incorporado dos helicópteros, aunque trabajan con dificultad por la densa columna de humo y porque en la zona hay líneas de alta tensión.

Por el momento no se han visto amenazadas las casas ubicadas en la zona ni hay peligro para el núcleo urbano. Tampoco se han registrado heridos.