El incendio del cementerio de neumáticos de Seseña afecta a ocho hectáreas

El incendio del cementerio de neumáticos de Seseña afecta a ocho hectáreas

El incendio que se ha desatado este viernes en el cementerio de neumáticos de Seseña, el más grande de Europa con 100.000 toneladas de ruedas, ha afectado a ocho de sus 21 hectáreas y ya está confinado gracias a los cortafuegos que se han realizado, según han explicado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El incendio ha afectado a 15.000 toneladas de cubiertas y no ha provocado heridos, aunque se ha tenido que desalojar a los residentes de la urbanización El Quiñón, próxima al recinto, y que construyó el popular Francisco Hernández, El Pocero.

El director técnico del Consorcio de Bomberos de Toledo, Pedro Antonio Ruiz, había explicado que se trataba de un fuego "muy difícil de atacar". Pese a ello, han habilitado cortafuegos con maquinaria pesada de unos 80 metros de ancho y han dado resultado, de manera que el fuego ha quedado confinado a esas 8 hectáreas y no se ha seguido propagando.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado a nivel 2 de emergencias dentro del Plan Territorial PLATECAM para así poder movilizar recursos adicionales, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta. Con esta activación, se permite que pueda intervenir en cualquier momento la Unidad Militar de Emergencias.

Un total de 14 dotaciones de bomberos -6 de la Comunidad de Madrid y 8 de Castilla-La Mancha- trabajan en el lugar. En cuanto a los medios aéreos, continúa trabajando un helicóptero de la Comunidad de Madrid, al que se han sumado dos hidroaviones del Ejército del Aire.

¿PROVOCADO?

Aunque todavía no se puede asegurar cuánto tiempo arderá el cementerio de ruedas, ha alertado de que los trabajos podrían prolongarse "incluso semanas". Sobre la lluvia prevista en la tarde de este viernes, que facilitaría la extinción, ha confirmado que podría hacer que las partículas en suspensión de la columna de humo puedan caer y aumentar la contaminación. Del mismo modo, Ruiz no ha podido confirmar que el fuego haya sido provocado.

  5c8b7b182500001304cac6ff

Sin embargo, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser que todo indica que el incendio ha sido provocado, puesto que ha estado lloviendo hasta la medianoche y el incendio ha comenzado en una esquina, en el término municipal de Valdemoro.

Así, ha señalado que, del mismo modo que cuesta mucho sofocar un incendio de neumáticos, también cuesta mucho trabajo que prendan fuego. De momento, lo único confirmado es que el incendio se originó en el limítrofe término municipal de Torrejón de Velasco (Madrid), según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

CONFINAMIENTO EN CASA

Velázquez también ha informado de que el Ayuntamiento ha decretado a los vecinos de dos barrios de la localidad el confinamiento en sus viviendas. Se trata de los barrios de Seseña Nuevo y Vallegrande. Además, los servicios de emergencias han desalojado a los residentes de la urbanización El Quiñón ara evitar cualquier tipo de riesgo a la población por la nube de humo.

Se han habilitado 600 plazas de alojamiento en tres polideportivos, uno en Seseña Viejo y otros dos en Esquivias, ambos en el norte de Toledo, y está prevista su ampliación en función de las necesidades que se vayan detectando.

Además, el primer edil de Seseña en una entrevista en Onda Cero, que recoge Europa Press, donde ha señalado que a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de estos barrios también se han suspendido las clases en los centros escolares de estos tres barrios.

De su lado, la Policía de Seseña, desde su cuenta de Twitter, ha recomendado a los vecinos que se confinen en sus casas con las puertas, ventanas y persianas cerradas y que no enciendan el aire acondicionado.

Por otro lado, el incendio ha provocado el corte de la R-4 desde el kilómetro 4,300 hasta el 32 por trabajos de reparación de tendidos eléctricos afectados por el humo. El aeropuerto de Barajas no se ha visto afectado.

En las redes los usuarios están colgando imágenes en las que se aprecia una enorme columna de humo:

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita (900 122 112) para que la población pueda recabar información y consejos de actuación a seguir tras el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña.

En una nota de prensa, el Gobierno regional ha indicado que la puesta en marcha de este número de teléfono tiene como objetivo evitar las llamadas de la población al teléfono 112, número que debe utilizarse tan sólo para comunicar cualquier tipo de emergencia, por lo que se ruega a los ciudadanos que utilicen el 900 122 112 para solicitar información sobre el mencionado incendio.

UN PELIGROSO HUMO

Por otro lado, el investigador Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC), ha advertido de que el humo del incendio es "muy dañino" para la salud, porque la carbonilla (hollín) contiene compuestos "altamente cancerígenos".

"No es bueno respirar la carbonilla porque tiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos policíclicos", un compuesto orgánico que se encuentra en el petróleo, el carbón y en depósitos de alquitrán.

  5c8b7b182400006d054d96f0

Dentro de estos hidrocarburos, hay algunos que son altamente cancerígenos como el benzopireno que se forma en la combustión de cualquier materia orgánica, ha añadido el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

LO PRIORITARIO: LEJOS Y CON LAS VENTANAS CERRADAS

Si además, como ocurre en este caso, hay una combustión en malas condiciones, es decir, a temperatura baja, con falta de oxígeno, "se genera mucha carbonilla, mucha mayor cantidad".

Según Grimalt, la recomendación primordial para la población es mantenerse alejado del incendio y cerrar las ventanas del domicilio.

Una vez extinguido el incendio será "prioritario" desarrollar un estudio de los compuestos que se han quedado depositados en la zona afectada, en especial de los más dañinos.