Jordi Sevilla dice que el PSOE no pactará con Podemos sea cual sea el resultado el 26-J

Jordi Sevilla dice que el PSOE no pactará con Podemos sea cual sea el resultado el 26-J

GTRES

El responsable del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha afirmado este lunes que los socialistas no pactarán un gobierno con Podemos sean cuales sean los resultados de las elecciones generales del 26 de junio y ha afirmado que en la cabeza del líder de Podemos, Pablo Iglesias, "no están los ciudadanos". "Está él, y le cabe poco más que él", ha añadido.

En una entrevista en la Cadena COPE, el exministro ha insistido en varias ocasiones en que la hipótesis de que se conforme un gobierno socialista con los votos de Unidos Podemos (la fórmula con la que concurrirán a los comicios Podemos e IU) "no se va a dar".

"Se pudo haber dado ya. Hoy Pedro Sánchez podría ser presidente con Pablo Iglesias de vicepresidente y dijimos que no. Ya hemos dicho que no a esa operación, y no encuentro ninguna razón por la que el 27 de junio vayamos a decir 'sí' a lo que ya dijimos 'no' el 4 de marzo", ha hecho hincapié.

"En la cabeza de Pablo Iglesias cabe poco más que él"

Y es que, a su juicio, a la formación morada le "importan un bledo" las propuestas políticas y únicamente le preocupan los sillones. "Yo tengo la profunda convicción personal de que si Pedro Sánchez hubiera aceptado a Pablo Iglesias como vicepresidente, ellos habrían aceptado el acuerdo PSOE-Ciudadanos. No creo que fuera un problema de contenidos", opina.

Por eso, "las apelaciones que hace Pablo Iglesias al cambio cuando tuvo la oportunidad, el 4 de marzo, de votar cambio diciendo 'sí' a Pedro Sánchez demuestran que en su cabeza no están los ciudadanos ni el país, sino que está él". "Y creo que le cabe poco más que él", ha añadido el dirigente socialista.

MALO PARA ESPAÑA

Por otra parte, Sevilla cree que el posible sorpasso al PSOE que Unidos Podemos podría protagonizar, según las encuestas, es una "burbuja" que se está "inflando" ya que se trata de la unión de "dos fuerzas en dificultades". "Se han apoyado porque los dos tenían muchos problemas", considera, reconociendo que le "preocuparía" si esa posibilidad se verificara pero "no tanto por el PSOE como por España".

No obstante, reconoce que Podemos no tiene un "sentido diferente" de las medidas económicas que hay que adoptar con respecto a lo que propone el PSOE, aunque entre ambas formaciones sí existen profundas diferencias en materia de modelo democrático.

"Pero las cosas que dicen me parecen una especie de caricatura del programa del PSOE. Es el programa del PSOE más dos huevos duros: Donde nosotros ponemos 10 ellos ponen 20. Sólo que lo que proponen no cabe en el marco del euro, que no es un detalle pequeño", ha matizado.

ADENDA A SU PROGRAMA ELECTORAL

En relación con el programa con el que el PSOE se presentará a las elecciones de junio, Sevilla ha indicado que será el mismo de diciembre con "una adenda" para introducir "algunos ajustes" obligados por informaciones conocidas en las últimas semanas como que el Gobierno de Mariano Rajoy ha "incumplido por mucho" el déficit de 2015 o que la Comisión Europea podría multar a España por este desfase.

Algo que "limita las posibilidades presupuestarias", según ha reconocido el dirigente socialista, que en cualquier caso asegura que los ajustes se introducirán en el gasto corriente y en los ingresos, pero nunca con recortes en sanidad o educación "como básicamente" propone el PP.

En materia de empleo, el exministro de Administraciones Públicas ha defendido que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 respondía a "un problema real" y que, al igual que la normativa aprobada en 2012 por Mariano Rajoy, fue "un buen intento de resolver un problema pero que no fue acertado".

"Fue una respuesta equivocada", ha admitido, señalando no obstante que España adolece de falta de flexibilidad laboral para enfrentarse a un mundo globalizado pero que ese problema no puede resolverse dando todo el poder a los empresarios sino que hay que "implicar a los trabajadores" mediante la negociación colectiva.

ANIVERSARIO DEL 15M

Finalmente, con respecto al quinto aniversario del movimiento 15M, Sevilla ha reconocido compartir el "hastío" que sacó a los ciudadanos a la calle pero ha admitido que "jamás" se le "pasó por la cabeza" que de esa movilización iba a "salir el comunismo de Anguita".

"No pensé yo que eso fuera lo moderno y el futuro", ha añadido, advirtiendo de que el problema no es el bipartidismo sino la partitocracia y que muchos de los que se consideran nuevos partidos están cayendo en el mismo error de "anteponer sus intereses a los intereses generales".