Pedro Almodóvar presenta 'Julieta' en el 69º Festival de Cannes

Pedro Almodóvar presenta 'Julieta' en el 69º Festival de Cannes

AFP

Este martes era el día más esperado para el cine español en Cannes: Pedro Almodóvar y su troupe han desembarcado en el Festival francés para presentar Julieta, la 20ª película en la carrera del director manchego. "Veinte eslabones que me representan absolutamente", afirmó Almodóvar, que agregó: "mi vida está en estas 20 películas".

  5c8aa7ed2400004205a36df3

Almodóvar ha llegado a la Croissette dispuesto a llevarse la Palma de Oro, un premio que se le resiste, y sin pelos en la lengua para hablar de los papeles de Panamá, en los que aparecen su nombre y el de su hermano y por los que canceló parte de la promoción de la película.

"Ya que vienes a Cannes, yo prefiero hacerlo en competición. La película la vais a ver los periodistas, va a recibir criticas y prefiero estar en competición porque es más excitante, demuestro que no soy una vaca sagrada, vengo a estar a la altura de las películas de competición", ha afirmado. "Yo, de momento, no tengo el talento ni de Woody Allen ni de Steven Spielberg", dos directores que han participado en el Festival de Cannes con sus últimos trabajos, pero fuera de competición.

"MEROS FIGURANTES" EN LOS PAPELES DE PANAMÁ

Almodóvar se mostró relajado en la rueda de prensa de presentación de la película, en la que recibió muchas alabanzas por parte de los periodistas. Estos centraron toda su atención en el realizador, que estuvo acompañado por Emma Suárez, Adriana Ugarte, Rossy de Palma, Inma Cuesta, Michelle Jenner, Daniel Grao y Agustín Almodóvar.

"En los papeles de Panamá mi nombre y el de mi hermano [Agustín] es el de unos meros figurantes", afirmó Almodóvar durante la presentación. A ello agregó: "Si los papeles de Panamá fueran una película, el nombre de mi hermano y el mío no aparecerían, seríamos meros figurantes, extras sin frase", agregó al ser preguntado por el efecto que este escándalo pueda tener en la aceptación de su última película por parte del público.

  5c8aa7ed2500000a06817d94

"Lo que ha pasado —continuó— es que la prensa española nos ha tratado como si yo fuera el absoluto protagonista. Hay tantos nombres detrás que no sabemos bien cuál es el asunto, no se ha llegado a investigar aún todo", matizó.

SIN BIOGRAFÍAS

Uno de los datos curiosos que soltó Almodóvar en la presentación ante los medios es que no quiere que se escriba nada biográfico sobre él: "Lo pondré también en mi testamento". "No quiero biografías ni autorizadas ni no autorizadas. No permitáis —dijo dirigiéndose a los periodistas— que nadie haga un biopic de mí, pero transmitid al futuro el mensaje de que mi vida está en esas 20 películas".

Preguntado por el paso del tiempo, señaló que no se siente un viejo. "Pero estoy en ello", aseguró. "Echo muchísimo de menos la juventud y la época que me toco vivir", señaló.

Tristeza es una de las palabras que mejor definen Julieta, una película que fue recibida con aplausos en su primera proyección en Cannes pero que no gustó de la misma manera a todo el mundo. "Quería hacer un drama muy sobrio, muy contenido, porque pensaba que era lo que la historia me pedía". Esta es una película con la que ha vuelto "al universo femenino", del que afirma que "nunca" se irá del todo, explicó sobre un filme que cuenta la vida de Julieta en dos fases de su vida, de joven (Adriana Ugarte) y veinte años después, interpretada por Emma Suárez.