La llamada de una madre de un hijo trans que ha dejado "clavada en la silla" a Pepa Bueno

La llamada de una madre de un hijo trans que ha dejado "clavada en la silla" a Pepa Bueno

GTRES

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el programa Hoy Por Hoy de la Cadena SER ha dedicado parte de su espacio informativo a hablar de la discriminación que todavía sufren miles de personas, no sólo en España, sino en el mundo.

Sabiendo que la SER iba a dedicar tiempo a este asunto, una madre con un hijo trans ha querido contar su experiencia con una llamada a primera hora de la mañana de este martes.

Una llamada que, en palabras de la presentadora del programa, Pepa Bueno, les ha dejado "clavados en la silla".

(Sigue leyendo después del audio...)

Esta es la transcripción íntegra de la llamada:

"Hola, buenos días, os agradezco el programa que vais a hacer de niños trans. Yo tengo un hijo trans. Se empezó a hacer cambios a los 14 años. Ahora tiene 17. Su padre y yo hemos tardado mucho tiempo en entenderlo; pensábamos que eran manías, que quería vestirse de chico, tal vez para sentirse más seguro en el instituto. Pero no, hemos entendido que realmente él es un chico. Y, bueno, él es feliz. Ahora ha cambiado su nombre, en casa ya le estamos llamando con su nuevo nombre y hace poco de esto, hace unos dos meses, que finalmente lo hemos entendido y ha ido a visitar médicos. Pero yo como madre puedo decir que añoro mucho a mi hija, muchísimo, y lo estoy pasando realmente mal. Estoy con depresión y he necesitado ayuda de médico. Pero él es feliz, estamos mirando ahora ya operarse, hacerse una operación de mastectomía y cada vez que le nombramos por su nombre actual él es feliz. Gracias, porque con estos programas creo que nos ayudáis a nosotros, a los padres, y a mucha gente a entenderles y también para que se entienda que es un proceso duro para todos. Ellos lo pasan mal y creo que algunos de los padres también".

Posteriormente, Pepa Bueno ha entrevistado a José Luis Pedreira Massa, pediatra y psiquiatra de la Fundación Daniela, quien ha denunciado que los niños trans "sufren tres veces más acoso que otros niños en el colegio" y ha pedido a sus colegas pediatras que dejen a un lado la idea del diagnóstico y se centren en la comprensión del proceso. "No hay que diagnosticar, hay que escuchar y comprender", ha pedido Pedreira, quien cree que "la identidad sexual es un cambio total, es el reclamar 'yo tengo derecho a ser algo distinto a lo que me han dicho que soy'".