Maduro denuncia que un avión espía de EEUU violó el espacio aéreo venezolano

Maduro denuncia que un avión espía de EEUU violó el espacio aéreo venezolano

REUTERS

Un avión militar "con capacidades técnicas letales" de Estados Unidos ingresó ilegalmente en el espacio aéreo venezolano en dos ocasiones en la última semana, según ha asegurado este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Nuestra aviación militar detectó el ingreso ilegal, para labores de espionaje inusuales, del avión Boing 707E3 Sentry, que es un sistema de alerta-centro-control aerotransportada que tiene todos los mecanismos para el espionaje", ha declarado Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Este tipo de aviones, ha dicho, es usado por EEUU "para apoyar comunicaciones de grupos armados en zonas de guerra o para preparar acciones para inutilizar equipos electrónicos de funcionamiento del gobierno, la fuerza armada nacional o la economía".

Por otro lado, Nicolás Maduro también ha asegurado que Venezuela vive una de las peores "amenazas" y "agresiones" que ha experimentado en más de diez años y ha anunciado una "contraofensiva política".

"Yo puedo decir hoy que estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática, y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos 10 años, si no es la más grave la que en este momento nosotros estamos enfrentando", ha dicho Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

El jefe de Estado ha ofrecido esta declaración un día después de que se oficializara un decreto de "estado de excepción y emergencia económica", dictada para hacer frente a supuestas amenazas de golpe de Estado a la Administración del líder chavista.

Como ya había hecho en otras ocasiones, Maduro también ha centrado sus ataques en la prensa española. "Las oligarquías y el fascismo español tienen una obsesión conmigo. Estamos sufriendo una avalancha de ataques por radio, prensa y televisión", ha asegurado, apuntando directamente a las portadas del diario ABC y el editorial de El País "Emergencia en Venezuela".

En este sentido, el presidente de Venezuela ha instado a los "estúpidos oligarcas" a preocuparse por los "problemas" españoles. "¿O es que España es un paraíso?", ha preguntado. "¿Es que España no tiene problemas? (...) ¿O es que España es un paraíso?", ha preguntado Maduro, que incluso ha ironizado con la posibilidad de presentarse a unas elecciones al otro lado del Atlántico. "Creo que si me lanzo como candidato en las elecciones en España gano", ha apuntado.

Según Maduro, la "guerra internacional" contra Venezuela tiene como objetivo "montar un escenario de violencia para justificar una intervención de carácter militar" y ha puesto como ejemplo lo ocurrido en 2011 en Libia, cuando fue derribado el régimen de Muamar Gadafi. El presidente ha afirmado también que "los responsables de la destrucción de Irak son los mismos que hoy atacan a Venezuela"