13 ideas para triunfar con la iluminación de tu terraza o jardín

13 ideas para triunfar con la iluminación de tu terraza o jardín

GETTY

¿Eres de llama o bombilla? ¿Prefieres lámparas tradicionales o de diseño? ¿Negras o blancas, de colores, enormes, invisibles...?

La luz es clave en cualquier espacio de la casa, y en el exterior no es un asunto menor. Una elección adecuada puede agrandar un pequeño balcón o transformar la terraza más gris en un lugar para el romanticismo y la intimidad.

Para lograrlo, basta con seguir algunas pautas de decoración como estas 13 que enumeramos a continuación y que te permitirán sacarle el máximo partido a los metros cuadrados al aire libre de tu piso o chalet.

1. SIEMPRE BAJA INTENSIDAD

A menos que tengas una terraza o jardín dignos de un palacio, lo más probable es que el espacio del que dispones sea reducido. Si pones iluminación intensa, parecerá más una sala de interrogatorios que un salón al aire libre. La luz suave proporciona intimidad y calidez.

Puedes probar a filtrar la luz a través de una pantalla sólida o comprar bombillas de intensidad baja. También puedes buscar bombillas pequeñas y utilizar lámparas con espejitos para que den más luz.

#balconynights

Una foto publicada por @veraastr el

2. EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO

Hay multitud de formas de iluminar, ¿por qué entonces quedarse sólo con una? El eclecticismo decorativo está muy de moda. Lo recomendable es evitar la homogeneidad y apostar por la variedad. Tres tipos diferentes de fuentes de luz sería el mínimo que deberíamos usar.

3. LA LÁMPARA MÁS GRANDE DEBE SER LLAMATIVA

Es la estrella de la iluminación de tu balcón, jardín o terraza, y debe mostrarlo. Si quieres poner una de techo, que tenga un diseño atrevido o diferente.

También puede ser una buena idea poner una gran lámpara que parezca hecha de materiales naturales (madera, hojas, paja) o directamente que imite las formas de la naturaleza.

4. FAROLAS Y FAROLILLOS

Aportan un aire de misterio y un toque de antigüedad. Son elegantes porque tienen un corte clásico y quedan particularmente bien por la noche.

Los hay de muchos tipos y tamaños, por lo que basta con elegir el que más vaya con nuestra personalidad y con la decoración de la terraza o balcón. Es el instrumento ideal para dar un poco de color a este espacio ya que se venden en diversas tonalidades.

5. DE PIE Y VESTIDA DE LARGO

Sea como sea tu terraza, jardín o balcón, siempre le quedará bien una lámpara de pie. Transmiten la luz adecuada, la distribuyen mejor que las lámparas más pequeñas, crean ambiente y visten el lugar donde están por su carácter distinguido.

6. COMO LUCIÉRNAGAS

Las guirnaldas son una forma de iluminar un espacio entero con una única fuente de luz. Las hay de muchos tamaños, formas y colores, y siempre aportan alegría. Como son muy flexibles, se pueden utilizar para hacer todo tipo de formas, desde rodear árboles o muebles hasta crear doseles y cortinas.

7. UN JARDÍN DE VELAS

Nada le da un toque más encantador a un espacio al aire libre que la iluminación do it yourself (hecha a mano). Las velas son las primeras de la lista, porque son sencillísimas de fabricar y también se pueden comprar.

Si te da miedo tenerlas encendidas en un sitio expuesto al viento, puedes meterlas en tarros de cristal. Este sistema le da mucho encanto a la iluminación, a la par que mantiene las velas protegidas y aisladas de modo que no pueda prender nada.

Si este sistema no te convence y tener velas encendidas te da miedo, puedes conseguir el mismo efecto con bombillas desnudas.

8. ADORNOS INTERCALADOS

Para completar el efecto casero y desenfadado, intercala las luces con otros adornos, ya sea colgando o colocándolos en estanterías y otros muebles. Dará la sensación de que hay más iluminación, y que ésta resulta más elegante y personal.

9. UN TOQUE ÉTNICO

Dale aires exóticos a tu terraza o balcón con toques étnicos o tribales como lámparas de plumas, velas con dibujos que proyectan sombras o antorchas.

10. ESCONDIDAS

Siempre está bien que las principales luces reciban apoyo de otras, más sutiles y discretas. Es una buena ocasión para poner lámparas de cualquier tamaño con forma de objetos naturales presentes en el jardín como piedras o palos de luz distribuidos astutamente entre las plantas.

La otra opción es apostar por las plantas fluorescentes.

11. LUZ PARA LAS PLANTAS

Si tu terraza tiene verde, sácale provecho, al fin y al cabo es lo más atractivo que hay en ella. Consigue que los haces de luz vayan hacia los tallos y hojas y se tiñan de verde, así se logra bajarles la intensidad y crear un ambiente más íntimo... y hasta más grande. Parecerá que se multiplican las plantas.

12. MACETAS LUMINOSAS

Otra forma de concentrar la luz en las plantas es hacer que reposen sobre ella. Hay macetas y macetas, y las que integran iluminación transmiten la sensación de que la planta es algo muy muy especial.

13. MARCOS DE LUZ

En caso de que tengas un jardín, puedes ir más allá y usar las luces para rodear el edificio, el mobiliario o los caminos. Te transportarán a un lugar de cuento.

  5c8b748122000051001af345

Ve a nuestra portada

  5c8b74812300005300e83cd5

Facebook

  5c8b74812000009d0370cddc

Twitter

  5c8b74812400004205a4c290

Instagram

  5c8b74813b000072066da0e0

Pinterest