Metro de Madrid hará huelga en los días del concierto de Springsteen y la final de la Copa

Metro de Madrid hará huelga en los días del concierto de Springsteen y la final de la Copa

EFE

Los trabajadores de Metro de Madrid reunidos este jueves en asambleas de mañana y tarde han votado de forma casi unánime a favor de la huelga convocada desde el próximo sábado y hasta el lunes por el comité de empresa, que coincidirá con los conciertos de Bruce Springsteen y Manolo García y la final de la Copa del Rey de fútbol.

Sumando los votos de las dos asambleas, la convocatoria de los paros ha sido secundada por 534 trabajadores, siete trabajadores se han abstenido y ninguno a votado en contra, según ha indicado a Efe el secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuela.

La votación en la asamblea de la mañana ha arrjoado 187 votos a favor, seis abstenciones y ninguno en contra.

Al término de la asamblea de la tarde, el secretario general de CCOO en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz, ha precisado a Efe que la convocatoria de los paros ha sido secundada por unanimidad de los más de 350 trabajadores que han votado.

LOS MOTIVOS

Los paros están convocados por los seis sindicatos que forman la comisión negociadora del futuro convenio colectivo: UGT, CC OO, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO).

Según los sindicatos, la llamada a la huelga se produce después de 27 reuniones y tras seis meses de negociación en los que no ha habido ningún avance en el futuro convenio colectivo.

  5c8b80383b000070066dbe49

Uno de los momentos de la votación de este jueves

Metro de Madrid ha establecido entre el 69 y el 84 % los servicios mínimos en la circulación de trenes durante las tres jornadas de paros parciales convocadas por los sindicatos durante el próximo fin de semana y el lunes, ha anunciado la Comunidad de Madrid en un comunicado difundido nada más conocerse el resultado de la votación de la asamblea de trabajadores de por la tarde.

Además, el 69 % de la estaciones contará con personal de servicios mínimos y en todas ellas permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus accesos.

LOS PAROS

Los sindicatos con representación en Metro de Madrid han convocado tres jornadas de paros parciales para los próximos días 21, 22 y 23 de mayo, que coinciden con la celebración en la capital del concierto de Bruce Springsteen, el sábado 21, a las 21.00, y de la final de la Copa del Rey, el domingo a las 21.30.

Los paros del 21 y 22 de mayo (sábado y domingo) serán de dos horas y media, desde las 18.30 a las 21.00, en el turno de tarde, y de 23.30 a 2.00 en el de noche. La jornada del lunes los paros tendrán lugar de 6.30 a 9.00 de la mañana.

Los servicios mínimos de trenes establecidos por la Comunidad de Madrid son los siguientes: el sábado, de 18.30 a 21.00 horas, 75 %, y de 23.30 a 2.00, 78 %; el domingo 22, de 18.30 a 21.00, 84 %, y de 23.30 a 2.00, 75 %; y el lunes, de 6.30 a 9.00, 69 %.

Los sindicatos han considerado "abusivos" estos servicios mínimos y han anunciado que los van a recurrir ante la Inspección de Trabajo, según ha adelantado a Efe el secretario general de CCOO en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz.