Cientos de personas convocadas por el Hogar Social Madrid al grito de: "Españoles sí, refugiados no"

Cientos de personas convocadas por el Hogar Social Madrid al grito de: "Españoles sí, refugiados no"

AFP

"Españoles sí, refugiados no". De este modo arrancaba la manifestación racista autorizada por la Delegación del Gobierno de Madrid y organizada por el colectivo de ultraderecha Hogar Social Madrid. La marcha neonazi comenzaba a las seis de la tarde en Plaza España y continuaba por el centro de la capital.

Los manifestantes portaban banderas de España y enseñas negras del Hogar Social Madrid. Los asistentes portaban camisetas con lemas como "Defiende Europa", "Revuelta contra el mundo moderno" o "La nación hace la fuerza". Además los neonazis han vitoreado al dictador Francisco Franco y han coreado lemas como: "Podemos y PP, la misma mierda es".

Los propios asistentes a la marcha han subido a Twitter instantáneas de su paso por barrios del centro de Madrid. En las imágenes se pueden ver a cerca de dos centenares de personas portando banderas de España y vistiendo camisetas con mensajes racistas.

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

Una hora después arrancaba en Atocha otra manifestación a la contra, convocada por Madrid Para Todas, para protestar ante "el fascismo y toda forma de discriminación". Madrid Para Todas ha señalado que "los grupos de extrema derecha ni han desaparecido ni forman parte del pasado". "Se hace palpable con el aumento del número de agresiones de carácter racista y homófobo en los últimos meses en todo el Estado español", ha añadido sobre motivo de la concentración.

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

La repercusión de la manifestación ha llegado hasta redes sociales y la gran mayoría de los usuarios se han posicionado en contra de la marcha neonazi por Madrid con algunos montajes irónicos que tenían como objetivo ridiculizar el acto fascista que ha tenido lugar en la capital.

Pese al cruce de lemas, por el momento no se han producido incidentes relacionados con ninguna de las dos marchas.