EEUU podría haber matado al líder de los talibanes en un ataque aéreo con 'drones'

EEUU podría haber matado al líder de los talibanes en un ataque aéreo con 'drones'

REUTERS

Estados Unidos ha llevado a cabo un ataque con drones en territorio paquistaní, cerca de la frontera con Afganistán, en el que podría haber muerto el líder de los talibán, el mulá Ajtar Mansur, en una misión autorizada por el presidente, Barack Obama, según ha informado un responsable estadounidense.

El Pentágono había señalado a Mansur como "un obstáculo en la paz y la reconciliación entre el gobierno de Afganistán y los talibán" y le acusó de estar involucrado en los planes de ataques que amenazaban a norteamericanos, afganos y fuerzas aliadas.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, mientras ha confirmado el ataque que tenía a Mansur como objetivo en una zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán, ha declarado que Mansur había prohibido a líderes talibán participar en la ronda de conversaciones de paz. "Seguimos evaluando el resultado del ataque y ofreceremos más información tan pronto como esté disponible", ha afirmado Cook.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Varios aviones no tripulados estadounidenses atacaron el vehículo en el que se desplazaban Mansur y el otro talibán en una zona remota situada al suroeste de la localidad de Ahmad Wal, en una operación autorizada por el presidente estadounidense, Barack Obama, según esta fuente.

Aunque no hay declaraciones oficiales claras, fuentes del Gobierno de Afganistán y de su Inteligencia han informado a la prensa de Kabul de que, efectivamente, el líder talibán estaría muerto, "muy probablemente". Sin embargo, al otro lado de la frontera, en Pakistán, no se ha producido reacción alguna, oficial o extraoficial.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b824b2300005300e85f92

Un afgano lee un diario local que se hace eco de la noticia de la muerte de Mansur, en Kabul.

Asimismo, este responsable ha afirmado que tanto Pakistán como Afganistán eran conocedores de la operación, pero no ha desvelado si la notificación se les hizo antes o después de que el ataque se realizara. "La oportunidad de conducir una operación para eliminar la amenaza que Mansur supone, era una (oportunidad) muy importante y teníamos que actuar", ha dicho el responsable.

LAS CONSECUENCIAS

La muerte de Mansur, pendiente de confirmación, podría tener implicaciones en las estancadas negociaciones de paz entre los talibán y el gobierno afgano. Al tiempo que podría tener repercusión en el seno del grupo, en el que distintas facciones rechazaron el liderazgo de Mansur después de que públicamente adoptara el papel de sucesor del mulá Omar, cuya muerte se conoció el pasado mes de julio tras haber permanecido en secreto por más de dos años.