Cotino irá a juicio por pagar con la 'Gürtel' la visita del Papa de 2006

Cotino irá a juicio por pagar con la 'Gürtel' la visita del Papa de 2006

EFE

El juez del caso Gürtel, José de la Mata, ha abierto juicio oral contra el expresidente de las Cortes valencianas y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, y otras 22 personas por contratar a empresas de la trama para los actos de la visita del Papa a Valencia en 2006. El fiscal pide 11 años de cárcel para el político del PP por esta pieza de Gürtel, aunque es el exdirector de la televisión pública valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno sobre quien recae la mayor petición de pena, de 40 años de cárcel.

Aun así, entre los nombres más famosos de este juicio, el exdirector general de Policía es el que se enfrenta a menos tiempo de internamiento ya que el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa se enfrenta a 38 años de cárcel; su número dos, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez, "El bigotes" a 37, y el considerado blanqueador del grupo, Jose Ramón Blanco Balín a 18. También serán juzgados varios altos directivos de la televisión autonómica.

FIANZAS MILLONARIAS

En el auto de apertura de este juicio, el juez fija para los acusados fianzas que superan los 200 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse en sentencia.

En el caso de Cotino, le impone una fianza civil de 4,3 millones, que eleva a 15 millones para Correa, Crespo y "El Bigotes", y a 10 millones para Blanco Balín. García Gimeno tendrá que pagar 11,4 millones.

El juicio gira en torno a la contratación de las pantallas y megafonía con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI hizo a Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006 y en él se tratan delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude, falsedad, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho.

Según explica la Fiscalía en su escrito de acusación, Cotino, "pese a no ostentar cargo alguno en la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia ni formar parte de sus competencias como conseller, impulsaba activamente y gestionaba 'de facto' la contratación" de las pantallas y la megafonía.

"Impulsaba activamente y gestionaba 'de facto' la contratación"

"El mecanismo ideado y utilizado por los acusados para que RTVV, fuera de su labor informativa y de retransmisión del evento, asumiera formalmente este gasto", que supuso "un ilícito desembolso de 7.493.600 euros" y permitió "el enriquecimiento" de los miembros de llamado grupo Correa, fue un convenio entre la televisión valenciana y la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia.

TELEVISIÓN AUTONÓMICA UNA HERRAMIENTA DE CORRUPCIÓN

Cotino, "El Bigotes", Crespo, Correa y Gimeno "acordaron y planificaron de común acuerdo" atribuir a RTVV el coste de ese contrato de suministro de pantallas de vídeo, megafonía y sonido para "apoderarse directamente de los fondos públicos" de la televisión valenciana a los que su entonces director "tenía más fácil acceso", explica el escrito.

De este modo, afirma el fiscal, Gimeno logró "sustraer fondos públicos" de la RTVV por un total de 3,3 millones de euros, que se repartió con Correa, Crespo, "El Bigotes" y Blanco Balín.

El servicio fue adjudicado sin mediar publicidad a la empresa Tecosna, una sociedad instrumental del grupo Correa, "con el fin de ocultar a los verdaderos beneficiarios".

Esta adjudicación irregular "fue posible gracias a la voluntaria y consciente actuación" de empleados de RTVV a los que también acusa la Fiscalía.

Una vez se ha dictado la apertura del juicio, los acusados disponen de diez días para formular sus escritos de defensa.

En otro auto, el juez De la Mata se inhibe en favor de los juzgados de Valencia en relación con la pieza incoada recientemente por la que se ampliaba la investigación sobre las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las familias desde su constitución, en enero de 2005, hasta su extinción en marzo de 2014.

En línea con lo expuesto por la Fiscalía, el juez considera que los hechos de esta pieza separada han sido cometidos en Valencia y carecen de conexión con el caso Gürtel.