Una galería de arte en plena calle: las obras de la exposición 'El futuro, Lavapiés 2029'

Una galería de arte en plena calle: las obras de la exposición 'El futuro, Lavapiés 2029'

Ahora que empieza el buen tiempo entrar en los museos parece que da más pereza. Apetece estar en la calle y de ahí que cada vez se expongan más obras de arte al aire libre. Así ocurre estos días en el madrileño barrio de Lavapiés, donde el pasado viernes se inauguró la III edición del festival C.A.L.L.E (Convocatoria Artística Libre de Lavapiés Emergente), que podrá visitarse hasta el 5 de junio.

El certamen cuenta con la participación de 60 artistas y colectivos a nivel nacional e internacional que han ideado su obra bajo la premisa El futuro, Lavapiés 2029. El objetivo de C.A.L.L.E es potenciar la creación artística en el barrio de manera abierta y participativa a partir de una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés con la colaboración de Mahou y la ayuda artística de Madrid Street Art Project.

Sr. Mu es uno de los 60 participantes. En la fachada de Dr. Steam Café Cine ha hecho un homenaje al séptimo arte del que se ocupa este café, por lo que ha plasmado en el mural algunos de los personajes cinematográficos que más le han marcado, como El Hombre de Hojalata (El mago de Oz), Divine (Pink Flamingos) así como otros personajes de películas como Los Goonies o Un perro andaluz.

Asegura que le gusta esta iniciativa porque permite que una vez al año los grafitis no se vean como un acto de gamberrismo. Dice que ha pensado en los vecinos para la elaboración y ha hecho un dibujo que les pueda gustar, aunque no le importa demasiado si no es así. “El año que viene se cambia y listo”, cuenta a El Huffington Post.

La artista Angulo ha pintado sobre el herbolario El Druida. Su gusto por el arte y el haber estudiado Bellas Artes han influido mucho sobre su obra. Destaca la pintura flamenca, la cual quiere reflejar en el mural de la tienda con una referencia a El Bosco, con unos colores muy intensos. Ella misma ha creado sus propios pigmentos ya que son colores difíciles de conseguir.

La composición de este cuadro de Angulo se basa en la mezcla de personajes y paisajes de El Bosco con Pixlr art. Quiere homenajear a los productos de la tienda con dibujos de brujas o pócimas pero con estética de videojuego. Piensa que C.A.L.L.E ayuda a revitalizar el barrio de Lavapiés, la gente sale a la calle en un lugar donde las galerías no son tan visitadas como deberían, con iniciativas como estas el público se para, observa, pregunta y hacen interpretaciones sobre su obra.

El colectivo La Guilda 13, formado por cuatro personas, ha trabajado con la composición de un dragón que recorre a lo largo de la fachada de Decoraciones Acevedo. El título El futuro, Lavapiés 2029 le ha llevado a darle un toque futurista con la forma figurativa del dragón pero sin perder dinamismo.

En la manzana siguiente se encuentra la fachada sobre la que ha trabajado el colectivo La Rueda Invertida, compuesto por siete personas. Se imaginan el Lavapiés de 2029 igual que de la actualidad pero mucho más masificado: el mandala que han dibujado en La Tiendina habla de ello. Con esta obra, inspirada en Humanae de Angélica Dass, quieren reflejar la multiculturalidad del barrio pintando cada franja de un color y teniendo en cuenta todos los tonos de la piel.

Proponen que el color “carne” no sea el que nos han enseñado desde pequeños, debe abarcar todos los tonos de piel. "Está demostrado que ninguna tonalidad de piel es igual a otra", cuentan a El Huffington Post. “El color carne son todos los tonos” y de ahí que sobre la pared se pueda leer escrito en hindi “color carne” y en chino “color piel”. Además, La rueda invertida, busca que los visitantes a este museo se integren con la obra y se retraten con el mandala, a ver con que tono identifican el color de su piel.

Después de haber participado en Pinta Malasaña, ArgeoMondragón ha cambiado de barrio para pintar la fachada de Donde da la vuelta el viento. En esta ocasión se ha basado en los personajes de Los cantos de Maldoror, y ha retratado una serie de pinturas en la que los humanos se ven construyéndose y desintegrándose, como una lucha por encontrarse a sí mismos.

Contento con la experiencia, tiene la esperanza de que las obras no sufran daños como en la otra ocasión y pueda visitarse hasta el día 5 de junio como está previsto. Quienes no tengan tiempo de acercarse tienen la opción de dar un paseo virtual por estas fotos:

Ve a nuestra portada

Facebook

Twitter

Instagram

Pinterest