Sáenz de Santamaría pide "responsabilidad" a Aznar tras sus llamadas a la austeridad

Sáenz de Santamaría pide "responsabilidad" a Aznar tras sus llamadas a la austeridad

Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enviado este martes —en el programa Herrera en la Cope—un recado al expresidente José María Aznar, quien este martes ha publicado una tribuna en ABC lamentando la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llamada de austeridad.

La vicepresidenta ha recordado que "en los tres gobiernos del PP ha habido que remontar la crisis en la que el PSOE dejó sumida a España", antes de advertir de que "ante la crisis hay que comportarse con unidad y responsabilidad". En este sentido, Sáenz de Santamaría ha incidido en que "a Aznar le tocó reducir el déficit como nos tocó a nosotros y lo hizo con la misma responsabilidad que nos ha tocado a nosotros".

Este mensaje de la vicepresidenta llega días después de que Aznar advirtiese al Ejecutivo del PP de que era un "grave error" que España relaje la corrección del déficit público. Rajoy respondió este fin de semana al expresidente que diese menos lecciones ya que el Gobierno presidido por Aznar redujo el déficit menos que el suyo.

ESFUERZO COMO NADIE

Sáenz de Santamaría ha explicado que la carta que Rajoy envió a la Comisión pretende poner en valor que "España ha hecho un esfuerzo como nadie en la reducción del déficit público", pero que al mismo tiempo "es bueno mantener el crecimiento para no tener que tomar medidas restrictivas".

"Tenemos que continuar en la senda de la reforma que permita que España siga creando empleo", ha argumentado Sáenz de Santamaría, quien ha destacado que en 2011 teníamos el 11% de déficit. "No multar todavía a España está basado en nuestro pasado reciente, en Bruselas debe pesar que España ha hecho sus deberes", ha resaltado.

En materia de impuestos, la vicepresidenta ha incidido en que subirlos sería "muy negativo para la economía española". "En 2011 hubo que subirlos para pagar los servicios públicos básicos", ha explicado.

MULTA AL PP

Sáenz de Santamaría ha pasado de puntillas por la decisión del juez De la Mata, quien fijó ayer una fianza de 1,2 millones al PP para evitar el embargo por la caja b. La vicepresidenta se ha limitado a decir que "hay que respetar las decisiones de los jueces", tras lo que ha explicado que como el resto de partidos, parte del presupuesto del PP "viene de los Presupuestos Generales del Estado".

"El riesgo de impago es nulo", ha sentenciado.

EL RIESGO DE PODEMOS

"El riesgo de que IU y Podemos sean la segunda fuerza política es muy real". Así de contundente se ha mostrado la vicepresidenta, quien ha contrapuesto "un cambio radical con un programa moderado, el del PP, contra un programa radical que se ha sentado en la misma mesa con PSOE y Ciudadanos".

En referencia a la posible convocatoria de elecciones en Cataluña, en lo que significaría la cuarta en seis años, Sáenz de Santamaría ha considerado que "una cosa es ganar una investidura a última hora como Puigdemont y otra es formar un Gobierno".