Albert Rivera: "Venezuela vive una crisis humanitaria sin precedentes"

Albert Rivera: "Venezuela vive una crisis humanitaria sin precedentes"

EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ha conocido al presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Henry Ramos Allup, que le ha recibido este martes en la sede del Parlamento, donde el político catalán dará un discurso en una sesión especial de la Comisión de Política Interior.

Como podemos ver en la fotografía que sigue estas líneas, Rivera le ha regalado a Ramos Allup un ejemplar de su libro El Cambio Sensato:

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b5c98360000e01c6ce34a

Durante su intervención en la sede del parlamento, Rivera ha asegurado que los venezolanos viven "una triple crisis", entre las que ha incluido, "una crisis humanitaria sin precedentes". Además, ha definido a Venezuela como "un país rico en recursos humanos, y pobre en libertad".

"Lo primero que hay que abordar es la crisis humanitaria", ha dicho Rivera, quien cree que pese a que "algunos niegan" que exista, "sólo hay que pasear por las calles de Caracas, sólo hay que ver las calles, sólo hay que ver la situación para saber que aquí hay personas pasando hambre".

La segunda crisis a la que se ha referido es la de "seguridad", recalcando "que no hay un país libre si no es un país seguro". "Hablar de más de 3.000 homicidios y convertir a Caracas lamentablemente en la capital con más delitos y delincuencia, prácticamente del mundo en este momento, no es propio de un país rico como Venezuela", dijo.

La tercera crisis es, para Rivera, la "más conocida en Venezuela", es decir, "los derechos humanos y derechos políticos en este país, si no hay derechos humanos no hay democracia".

LAS "CONDICIONES" DE RIVERA

"Con esta triple crisis que ustedes viven yo quiero apoyar desde mi partido, desde mi país, el diálogo institucional", ha agregado Rivera, quien ha pedido diálogo con "condiciones". Para el líder de Ciudadanos tiene que haber "tres garantías fundamentales para cualquier dialogo", primero que se "respeten los derechos humanos", lo que, a su juicio, incluye la liberación de quienes considera "presos políticos".

Asimismo señaló "el respeto" a las normas constitucionales del país suramericano y que se acabe con los problemas de escasez y desabastecimiento que marcan una de las crisis señaladas por Rivera. "En eso España los va apoyar, por lo menos en lo que yo puedo defender", indicó.

La visita de Rivera, que según ha dicho durará menos de 48 horas, se da en un momento en el que la oposición y el Gobienro del presidente, Nicolás Maduro, han hecho publica su 'voluntad' de entablar un diálogo, una iniciativa que ha sido apoyada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, junto a expresidentes latinoamericanos, con el respaldo de la Unasur. Pese a que Rivera hizo pública su intención de reunirse con el Gobierno de Maduro, hasta el momento no se conoce de ninguna invitación oficial de las autoridades del Ejecutivo.

"SPOT DE CAMPAÑA"

En referencia a esta visita, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Rivera de visitar Venezuela con la intención de rodar un "spot de campaña" electoral y buscar votos para los comicios del próximo 26 de junio. "Da la impresión de que Ciudadanos se va a gastar un poquito más de dinero en su spot de campaña, que lo va a rodar en Caracas y que no va a hablar ni de España ni de los españoles", ha denunciado Iglesias en una entrevista en Cuatro.

Tras dejar claro que "no le gusta" que haya presos políticos en ningún país, tampoco en Venezuela, Iglesias cree que "por responsabilidad de Estado" y como político que aspira a ser presidente del Gobierno, lo "sensato" es intentar que exista buena relación con todos los países iberoamericanos. Por eso, ha avalado la labor de mediación realizada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, frente a la visita de Rivera que, como candidato, "ha ido a buscar votos". "Lo sensato es ir a mediar entre las partes", ha insistido el líder de Podemos, que ha recordado que esa es también la posición de la diplomacia española.

CITARÁN A PODEMOS

Las críticas de Iglesias se producían horas antes de que la propia Asamblea de Venezuela, controlada por la oposición al Gobierno, informara de que citará a diputados de la formación morada para que informen sobre los supuestos pagos recibidos del Ejecutivo de Venezuela, que el partido de Iglesias siempre ha negado.

"Queremos pedirle al próximo diputado que va a hablar (Freddy Guevera, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN,) que por favor en su comisión (...) cite a los diputados de Podemos para que puedan informar sobre los dineros que han recibido de los fondos públicos", explicó el diputado opositor venezolano Luis Florido.

Guevara, por su parte, señaló que la comisión que preside "está muy interesada en poder contar con la colaboración, no solamente del Congreso español, sino también de las autoridades españolas para poder encontrar precisamente donde está ese dinero que se dice que se envió al financiamiento (...) de Podemos", dijo.