Siete curiosidades sobre el consumo de música en España

Siete curiosidades sobre el consumo de música en España

Comprobar el nivel de batería (o enchufar el dispositivo), conectar los altavoces, subir el volumen, darle al play y dejar ¡que suene la música!

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Los pasos a seguir los tiene claros todo el mundo, pero en España no todos los siguen de la misma forma. Cuando el fin es oír música, los medios son muy variados. Se escucha música en la radio, en el ordenador, en plataformas en streaming... y cada vez se hace de forma más legal.

Son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del informe InnovAction Music by ISDI que analiza los hábitos de consumo de música en España y a partir del que se puede elaborar la radiografía del oyente de música en España.

LOS PERSEGUIDORES DE LA RADIO

No hay un solo canal en España para escuchar música, pero sí hay uno que utiliza la mayoría. Y ese uno es la radio. Un 68% de los encuestados la escucha con frecuencia y un 31% lo elige como favorita. La siguen de cerca las descargas y el MP3, forma que eligen el 66% de los encuestados y priorizan el 30%.

Llama la atención que uno de cada dos españoles escuchan música en YouTube pero que sólo un 9% eligen la web como favorito. Las plataformas streaming gratuitas ganan terreno y ya las usan casi la mitad de los españoles (un 44%) y las priorizan un 12%.

"Yo no diría que radio y música en streaming son competidores y, si lo son, no de forma excluyentes. La radio, por ejemplo, tiene una frescura que le falta a las plataformas streaming", apunta Javier Gayoso, director Spotify España. "Pero las plataformas tienen una ventaja: son más democráticas, porque las radios programan más música anglosajona, mientras que por ellas se puede escuchar más tipos de música", añade el cantante David Otero.

La radio también tiene un papel clave como influencer o, en otras palabras, método para descubrir novedades musicales. Un 47% dicen que añaden nuevos temas a su lista de favoritos según lo que escuchan en la radio. Sólo la superan (en este rol de influencer) los amigos y familiares (50%), y la siguen las recomendaciones de YouTube (37%) y de streaming (27%). Quienes prefieren la radio para los descubrimientos musicales son los entrevistados de entre 35 y 45 años.

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VOY EN UN COCHE

Hay un sitio para escuchar música y ése es el coche. El 79% de los españoles escuchan música cuando van sobre cuatro ruedas.

Porque lo normal es escuchar música en soledad (80%) en lugar de en grupo (20%). De ahí que la gente la elija como compañera de tareas domésticas, para relajarse en casa, cuando hace deporte, mientras trabaja o estudia, en el transporte público o cuando se arregla por la mañana antes salir de casa.

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STREAMING, EL ARMA CONTRA LA PIRATERÍA

La radio es la primera opción, pero el streaming está cada vez más presente en nuestras vidas y están llevando a cabo un papel clave. De hecho, si la bandera de la piratería está dejando de ondear es por el papel que las plataformas de música streaming está jugando en esta batalla. No ha habido medidas de gobiernos tan efectivas como las de estas empresas, que no nacieron tampoco de la industria musical.

Visto con perspectiva, Gayoso y Otero coinciden en que el boom de la piratería fue un periodo de transición necesario —hacia 2008 había 500 millones de usuarios que escuchaban música ilegal—. "No sé si fue un mal sueño, pero sí fue una forma de demostrar que el sistema estaba podrido y que no funcionaba. En cierto modo nos habíamos hecho piratas a la fuerza", apunta Gayoso.

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Hoy uno de cada dos españoles utiliza plataformas de streaming, ya sea de vídeo como de audio. Y, aunque un 70% de los encuestados dice que ha pirateado música en alguna ocasión, la gran mayoría declara que cada vez lo hace menos y sólo un 7% ha aumentado sus descargas. De este grupo, la mitad tiene entre 16 y 24 años.

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"Cuando eres capaz de darle al consumidor lo que quiere por un precio razonable, éste se muestra dispuesto a pagar y a descargarse menos música pirata", asegura Nacho de Pinedo, cofundador y CEO de ISDI. Para éste, "la música es cada vez más digital" y "el producto físico está en pleno proceso de desaparición" (sólo un 6% de los encuestados elige el CD como opción prioritaria). "Esto implica cambios en la distribución, producción y consumo musical", añade.

Para David Otero, estos sistemas están haciendo el consumo más fresco y directo: "Antes las discográficas poseían el canal de comunicación con el público y ahora es el propio artista quien interactúa con sus fans". Presenta una canción en una plataforma online y se puede saber qué opinan los fans antes de incluirla definitivamente en un disco. "Porque hay gente que sólo escucha música, pero hay muchos que quieren interactuar", asegura el cantante para el que un claro ejemplo de estas ansias de interactuación es la app Video Star, con la que se pueden hacer videoclips caseros.

EL PRECIO DE LA MÚSICA

Vale. La música se escucha de forma gratuita (en la radio analógica o en las plataformas de streaming), pero cada vez más españoles están dispuestos a pagar por oír lo que quieren y cuando quieren. De hecho, más de un tercio de los encuestados ya lo hacen: un 18% compra CDs en tiendas físicas, un 12% en tiendas online, un 9% compra por descarga y un 9% paga un servicio de streaming premium. Aquí la reina es Spotify, que tiene un 16% de usuarios premium, frente a Google Play Music (3%), Apple Music (3%), Deezer (2%) y Napster (1%).

Fuera de territorio nacional, Spotify está en 59 países y tiene 75 millones de usuarios, de los cuales 35 millones son premium. "A día de hoy se ha convertido en la principal fuente de ingresos de la industria discográfica", añade Javier Gayoso.

Todo apunta a que ese 9% de gente que paga por servicios de streaming premium crecerá en los próximos años. Porque uno de cada cuatro entrevistados asegura que no le importa pagar 10 euros al mes si a cambio puede escuchar toda la música que quiere, cuando quiere y donde quiere. Para ellos, la principal barrera para usar música en streaming es el consumo de datos (un 73% de los casos).

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ELLAS PAGAN MÁS

La forma de consumir música varía si hablamos de hombres o mujeres. Por ejemplo, si nos fijamos en los influencers, los hombres recurren con más frecuencias a blogs y revistas, tanto online como offline, y las mujeres prefieren las recomendaciones de YouTube o las plataformas streaming.

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Pero lo más curioso tiene que ver con la cartera, porque del 9% de usuarios que acceden a plataformas de música de pago, un 60% son mujeres y la mayoría tiene más de 35 años. En términos globales, un 65% de los usuarios de música streaming no gratuita tienen más de 35 años y sólo un 14% pertenece al grupo de 16 a 24.

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UN PAÍS MULTICANAL

Si sólo se pudiese elegir un canal para escuchar música, ganaría el smartphone, aunque no por goleada. Porque los teléfonos móviles sólo los eligen como opción prioritaria un 34% de los encuestados Después está el ordenador (23%), luego la radio analógica (20%), el iPod o MP3 (12%), el CD (7%) y iPad o tablet (4%). Aún así estos métodos no son excluyentes: escuchar música en el ordenador no implica que no se haga en el móvil o mediante CDs. España es un país multicanal. ¡Caben todos!

LA HORA DE LA MÚSICA

No hay una hora a la que se escuche más música que otra (o al menos no lo ha comprobado este estudio), pero sí depende de la hora elegimos una plataforma en lugar de otra. Las ocho de la mañana no es lo mismo que las doce de la noche.

A primer ahora, antes de ir a trabajar, la gente quiere radio y a última hora, pasada la madrugada, el trozo más grande de la tarta se lo lleva YouTube. Tiene cierta lógica, igual que si nos fijamos en las plataformas streaming o las descargas en MP3: su reinado empieza por la tarde, cuando la gente sale de trabajar o de clase y coge el transporte público o se dedica al ocio y al deporte

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** El estudio se ha realizado a partir de entrevistas a 500 personas de toda España de entre 16 y 45 años.