Un niño robado y su madre se reencuentran en Canarias 35 años después gracias a Facebook

Un niño robado y su madre se reencuentran en Canarias 35 años después gracias a Facebook

ANTENA 3

No pasó hace siglos. No es una herida cerrada y cicatrizada. No. El tema de los niños robados en España durante la dictadura de Francisco Franco y los primeros años 80 sigue vivo, tanto como los padres sufrientes y los hijos que no saben de dónde vienen.

Pese a la titánica tarea de las familias afectadas para aclarar lo ocurrido con sus bebés, hay realmente pocos avances al respecto, pero de vez en cuando se conocen historias distintas, de luz. Como la de Carlos y Esperanza, un hijo y una madre que se acaban de reencontrar en Canarias, 35 años después de que el niño fuese separado de su progenitora al nacer.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Según relata el diario La Provincia, Esperanza Regalado tenía 20 años e iba a ser madre soltera cuando entró en un quirófano de la clínica privada Felipe Coello de Santa Cruz de Tenerife. La sedaron completamente y le hicieron una cesárea. Cuando despertó, le dijeron que su hijo había nacido muerto. Pidió los papeles para enterrarlo y el médico le dijo que no se preocupara, que el trámite lo haría el hospital. La señora nunca vio a su pequeño, supuestamente muerto.

En Gran Canaria, mientras, estaba Carlos Santana, de 35 años, un joven que hace poco se enteró de que era hijo adoptado. Entre los papeles que empezó a localizar en la que fue su casa de siempre dio con una copia de un DNI viejo. Entonces, el 4 de julio de 2014, se metió en Facebook, localizó a la mujer a la que se refería el DNI y le preguntó si había dado un hijo en adopción. Ella, Esperanza, le dijo que no, que su bebé nació muerto. "Pues soy yo", le replicó Carlos.

Según La Provincia, la mujer se desplomó al leerlo, directamente. Carlos, en un segundo, ganó una nueva madre y cinco hermanos, él, que era hijo único hasta ese instante.

Hoy, tras el reencuentro, madre e hijo mantienen una excelente relación.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b61c32400006b054d5694

Manifestación por casos de niños robados en Madrid.

PARLAMENTO PIONERO

Se da la circunstancia de que el Parlamento de Canarias aprobó el pasado día 26, por unanimidad, una proposición no de ley conjunta de todos los grupos en la que se declara el robo de bebés como "crimen contra la humanidad". Además, solicitó al Gobierno central la creación de una base nacional de datos genéticos y la repetición de las pruebas de ADN.

La Cámara hizo un llamamiento urgente al Gobierno de España y a la Fiscalía para que pongan en marcha una investigación "efectiva y real" de todos los casos de bebés robados durante la dictadura y los primeros años de democracia.

En su proposición, los diputados exigen que la investigación se amplíe a los archivos eclesiásticos y de las clínicas donde se realizaron las desapariciones, de ahí que se inste a la Iglesia a prestar su colaboración. La iniciativa también recoge que el 30 de agosto se declare como Día en memoria de los bebés robados y sus familias, en un intento por conmemorar un drama que afecta a miles de personas en toda España. La puesta en marcha de una unidad policial de búsqueda de bebés robados siguiendo la experiencia que se puso en marcha en Argentina desde los años 80 es otra de las propuestas que aprobó el Parlamento canario.