Homenaje a las víctimas de ETA en el 25º aniversario de la masacre de la casa-cuartel de Vic

Homenaje a las víctimas de ETA en el 25º aniversario de la masacre de la casa-cuartel de Vic

Hace 25 años que el Comando Barcelona de ETA hizo explotar un coche bomba con 70 kilos de explosivo y numerosa metralla. Mató a 10 personas e hirió a 40. Atentó en la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona), en el patio del recinto, lleno de niños jugando en ese instante. Vic se convirtió, entonces, en un símbolo de la barbarie etarra, en una tragedia que unió a los españoles en su pelea común contra el terrorismo.

Hoy, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado, en el homenaje a las víctimas celebrado ante el solar vacío que un día fue cuartel, que con este acto se admite que la sociedad española "no fue justa durante los principales años de azote del terrorismo", no respaldando suficientemente a las víctimas.

El ministro del PP ha considerado que todo pueblo que no rememora y hace memoria de sus muertos no tiene esperanza y no tiene futuro, por lo que ha afirmado que con este acto se demuestra que sí tienen "futuro y esperanza".

También ha dicho que el terrorismo de ETA está "aniquilado", y que las víctimas piden a las autoridades la verdad y que se haga justicia, por lo cual las autoridades deben trabajar para que el relato que perdure sobre lo que ocurrió sea la verdad.

Díaz ha citado al escritor colombiano Gabriel García Márquez: "Recordar es fácil para quien tiene memoria y olvidar es difícil para quien tiene corazón", y ha dicho que ni quieren ni deben olvidar, aunque defiende recordar sin rencor ni venganza, sino desde una concepción pura y franca de la justicia.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

El guardia civil José Gálvez Barragán, el día del atentado asistiendo a una niña herida y hoy, con el ministro del Interior.

Al evocar al atentado de Vic, ha dicho que "era una tarde de primavera, una de aquellas en las que los niños juegan en las calles aprovechando el buen tiempo", y ha recordado a las 10 personas que murieron, junto a las otras 43 víctimas de atentados terroristas en Catalunya.

Ha lamentado que el atentado se produjera en un cuartel de la Guardia Civil, "un sitio de trabajo para unos profesionales que trabajan por la seguridad de los ciudadanos", y ha destacado la inhumanidad que expresó durante el juicio uno de los asesinos, que salió de la cárcel hace dos años.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Mensaje de solidaridad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

CON PUIGDEMONT

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha acudido a Vic, donde ha defendido recordar permanentemente a las víctimas del terrorismo y ha añadido que la democracia consiste en "diálogo y conciliación de las diferencias". También ha dicho que todos los cuerpos de seguridad trabajan para que el terrorismo desaparezca, y que "se ha combatido ETA y se ha pagado un precio muy alto en vidas humanas".

Sin embargo, ha lamentado que las víctimas los son para siempre y siguen interpelando a las autoridades para que se esfuercen cada día en hacer una sociedad mejor.

Puigdemont ha enviado un abrazo fraternal a todas las víctimas y a sus familiares, y ha asegurado que "nunca llorarán solos a sus seres queridos", porque su sufrimiento queda grabado en la memoria colectiva. También ha constatado la necesidad de que las autoridades promuevan el recuerdo y homenaje permanente a "todos los asesinados y los que padecen secuelas cada día".

Además, ha apostado por educar en valores a las generaciones que vienen, que deben conocer las atrocidades desde el respeto y ser capaces de conmoverse por los atentados, sean los de Vic o los de París, ha dicho.

UNA BIBLIOTECA EN EL LUGAR

La alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha explicado que todos los ciudadanos de Vic recuerdan donde estaban y qué hacían cuando ocurrió el atentado, y ha valorado que la ciudad recibió "un ataque frontal violento" que nunca olvidarán.

Ha querido compartir el recuerdo con "todos los que ya no están", y ha dicho que Vic ha sabido tirar adelante, con los valores del respeto, la convivencia, la educación y la cultura, y ha asegurado que con la ayuda de todos edificarán la paz y el respeto para siempre.

La ciudad quiere construir una biblioteca en los terrenos donde estuvo la casa-cuartel que sufrió el atentado, "para el recuerdo amargo del pasado y un futuro con ilusión", ha explicado Erra, que ha subrayado que Vic quiere llenar de alegría un espacio que estaba vacío y lleno de lágrimas.