¡'Warholiza' tu casa! Claves para darle un aire pop a las habitaciones

¡'Warholiza' tu casa! Claves para darle un aire pop a las habitaciones

Visionario, radical, provocador y divertido. Andy Warhol fue, con ayuda de su amplio círculo social, el responsable de perpetuar la cultura pop con sus iconos irrepetibles.

Colores fuertes, detalles intensos y mucha personalidad fueron la clave de su obra y ahora pueden ser también los elementos claves para decorar nuestra casa. En este artículo contamos cómo dar con la dosis warholiana adecuada a nuestro hogar para conseguir el equilibrio perfecto entre fanatismo y homenaje.

1. DORMIR ENTRE MUSAS

Considerado una celebrity en sí misma, salía cada noche y contaba entre sus amistades con famosos de la talla de Marilyn Monroe, David Bowie, Jane Birkin o Mick Jagger. Y si hoy un buen amigo regala Me gustas en redes sociales, en aquella época a Warhol le regalaban posados que luego él utilizaba como material artístico: son los famosos retratos eclécticos y a todo color. Uno de los más conocidos, e imitado hasta la saciedad, es la serie dedicada a Marilyn Monroe tras su muerte, donde los colores invertidos eran los protagonistas. En una habitación con paredes blancas y tonos azules, ayudan a crear un clima agradable si se escoge la versión en azul (tono que transmite paz) y naranja, su complementario.

Quienes no las prefieran rubias pueden presidir la cama con otra de las musas de Warhol, y primera dama por excelencia de EE UU: Jackie Kennedy. Se trata de un retrato de colores muy intensos que dicta que las paredes vayan pintadas de blanco para no restar protagonismo a la obra. Una funda nórdica de estampado discreto y un par de cojines a todo color terminan de redondear una estancia vitalista y con personalidad como la de la imagen.

2. UN PASEÍLLO DE LA FAMA

Los afortunados que dispongan de una entrada amplia pueden convertirla en algo más que una zona de paso. ¿Cómo? Con unas sillas originales y una colección de retratos del propio Warhol junto a sus citas —y profecías— más célebres se consigue romper el minimalismo. Además de crear un espacio único, esta disposición culmina un particular homenaje al ilustrador americano fallecido en 1987.

Las casas de techos altos dan mucho juego, así que ¿por qué no llenar toda una pared en honor a la serigrafía de Marilyn? Warhol fue un fanático de la actriz: la pintó mil veces y aprovechó hasta el último borrador para darle color y hacerla inmortal. Si tus paredes están pintadas en neutro, ésta es la opción idónea para dotarlas de personalidad.

Quizá, la parte negativa de la obra warholiana es que su trabajo es uno de los más imitados y no siempre con acierto. ¿Lo positivo? Se puede aprovechar esta tendencia en nuestro beneficio y adaptar a este estilo una fotografía personal. Así, si se busca vestir las paredes de una sala de estar de manera atrevida, nada mejor que inspirarte en las de Warhol. Elige los colores que mejor vayan con el resto de la decoración y listo.

3. SOPA POR UN TUBO

Aunque las opciones que brinda su obra son inagotables, tampoco es plan de convertir tu casa en el Andy Warhol Museum de Pittsburg (EE UU), lugar de nacimiento del artista y donde empaparse del legado de este icono de la modernidad. Lo más recomendable es decantarse por pequeños detalles y objetos que den ese toque pop. Y para eso, qué mejor que aprovechar las latas de tomate Campbell para organizar la cocina.

Para utilizar este diseño en otros rincones de la casa, se trata de una licencia muy comercializada por distintas marcas que se puede encontrar en el mercado desde láminas hasta mantas pasando por papeleras o una vajilla.

4. JABÓN Y BURBUJAS EN CLAVE POP ART

El baño es uno de esos espacios que, decorados de forma original, no pasan desapercibidos. Al tratarse de un rincón muy personal, se puede arriesgar con la decoración. El de la imagen refleja esa libertad creativa y ganas de asumir riesgos en las estancias más privadas propias de la decoración de estilo pop.

También te puede interesar...