Las cargas policiales vuelven a Gràcia en los alrededores del banco okupado

Las cargas policiales vuelven a Gràcia en los alrededores del banco okupado

ANDREU DALMAU / EFE

Unas 200 personas se concentraron este domingo en los alrededores del banco okupado del barrio barcelonés de Gràcia, donde se registraron momentos de tensión porque los Mossos d'Esquadra cargaron tras varias agresiones contra sus uniformados, como el lanzamiento de latas y piedras y algún duelo con pistolas de agua.

La sede de una antigua sucursal bancaria fue desalojada la semana pasada por orden judicial, lo que originó enfrentamientos entre los días 23 y 25, entre la policía y colectivos okupas, que se han vuelto a concentrar en la zona este domingo.

Varias furgonetas policiales rodearon el banco okupado, que se encuentra en el cruce entre Travessera de Gràcia y el final de la calle Verdi de Barcelona, que en ese tramo cambia su nombre por el de Mare de Dèu dels Desamparats.

La Policía cortó el tráfico en esta zona y estableció un cordón de seguridad alrededor del local, por el que impidió el tráfico rodado y de peatones.

La concentración comenzó alrededor de mediodía en la cercana plaza de la Revolució, donde se encontraba la concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, María José Lecha.

Paulatinamente, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, intentaron acercarse al local, donde toparon con un cordón policial que les impedía el paso y comenzaron a corear diferentes consignas contra la policía. Al cabo de unas dos horas, algunos manifestantes lanzaron harina, agua, piedras y latas contra la policía, que repelió la agresión, lo que ha generado algunos momentos de tensión en la zona.

Pasadas las 18 horas, los activistas más cercanos al cordón policial instalado ceca del local retrocedieron de repente hasta la cercana plaza de la Revolució.

Desde allí ha partido la manifestación a las 18.30 horas y han seguido por la calle Ramón y Cajal; sin incidentes, pero gritando consignas contra los Mossos.