Siete señales que indican que el divorcio es inminente y que la culpa es tuya

Siete señales que indican que el divorcio es inminente y que la culpa es tuya

Getty

¿Pones los ojos en blanco por cosas que dice tu pareja? ¿Te pones un poco más sarcástico de la cuenta durante una conversación? Estas pequeñas conductas no son tan inocentes como parecen…

Según el famoso investigador John Gottman, los comportamientos despectivos (poner los ojos en blanco, hablar con sarcasmo o insultar) son señales que pueden apuntar a un divorcio inminente.

Gottman, profesor de Psicología de la Universidad de Washington (Estados Unidos), y su equipo en el Instituto Gottman llevan 40 años estudiando las interacciones de las parejas para identificar las señales clave que indican la posibilidad de divorcio. O, como los llama Gottman, "los cuatro jinetes del apocalipsis". El primero sería un comportamiento despectivo, y los siguientes son criticar, mostrar una actitud defensiva y cerrarse en banda, es decir, aislarse emocionalmente.

¿Existe la forma de reducir el desprecio para evitar el divorcio y salvar tu matrimonio? Un grupo de expertos ha recopilado siete consejos que podrían ser de utilidad:

1. Darse cuenta de que la forma de hablar lo es todo.

"Recuerda, lo que marca la diferencia son las formas, no el contenido. El desprecio se manifiesta con insultos, sonrisas de suficiencia, sarcasmo, ojos en blanco y suspiros largos. Es como un veneno, puede minar la confianza y la seguridad de la relación hasta acabar con el matrimonio de manera lenta. Tu objetivo es que te escuchen. Tienes que ser capaz de transmitir tu mensaje de manera que no perjudique tu relación y que te hagas escuchar".

Christine Wilke, consejera matrimonial de Easton (Pensilvania).

2. Borra de tu vocabulario la expresión "lo que tú digas".

"Cada vez que lanzas un 'lo que tú digas' a tu pareja, le estás diciendo que no le vas a escuchar. Transmites el mensaje de que lo que te está contando no tiene importancia ni valor para ti, y eso es lo último que le gustaría escuchar a tu pareja. Si da la sensación (aunque sea de manera indirecta mediante el desprecio) de que no te importa, la relación terminará rápido".

Aaron Anderson, consejero matrimonial y psicólogo familiar de Denver (Colorado).

3. Evita el sarcasmo y las bromas malintencionadas.

"Evita utilizar el sarcasmo y decir comentarios como 'sí, claro' o 'qué gracioso' con un tono despectivo. No es recomendable hacer bromas ni chistes a expensas de tu pareja, ni tampoco servirse de tópicos relacionados con el género ('¡eres un chico, normal que digas eso!')".

LeMel Firestone-Palerm, consejera matrimonial y psicóloga familiar.

4. No te quedes en el pasado.

"La mayoría de las parejas empiezan a mostrar desprecio porque han dejado que se acumulen muchas cosas. Para evitar el desprecio, mantente al día y habla a menudo de los problemas. Si hay algo que te molesta, dilo directamente. También debes tener en cuenta las quejas válidas que tu pareja pueda presentarte. Lo más probable es que la próxima vez que discutáis tengas una actitud menos hipócrita".

Judith y Bob Wright.

5. Presta atención a tu lenguaje corporal.

"Si te das cuenta de que pones los ojos en blanco o sonríes con suficiencia, es una clara señal de que tu relación puede tener problemas. Probad a alejaros un poco si discutís mucho o intenta centrarte en las cosas positivas que te gustan de tu pareja".

Chelli Pumphrey, psicóloga de Denver (Colorado).

6. Nunca le digas a tu pareja que está reaccionando de manera exagerada.

"Si le dices a tu pareja que está reaccionando de forma exagerada, le estás dando a entender que no te importan sus sentimientos. En vez de decir eso, escucha su opinión. Intenta comprender la situación y por qué se siente de esa manera. Si reacciona así, es por algo".

—Aaron Anderson.

7. Si notas que tienes una actitud despectiva, para y respira hondo.

"Ponte como objetivo identificar y ser consciente de qué es una actitud despectiva. Después piensa en la forma que adopta en tu relación. Cuando te entren ganas de mostrar esa actitud, respira hondo y piensa: 'Para'. Busca otra forma de dar tu opinión. Una actitud despectiva es un mal hábito, como fumar o morderse las uñas. Se puede erradicar a base de trabajo".

Bonnie Ray Kennan, psicoterapeuta de Torrance (California).

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.