Llegan a España otros 45 refugiados de Grecia, entre ellos un bebé de un mes

Llegan a España otros 45 refugiados de Grecia, entre ellos un bebé de un mes

AFP

Un grupo de 45 solicitantes de asilo, entre ellos un bebé nacido hace un mes en Grecia, ha llegado este lunes desde este país a España, donde serán alojados en centros de Cruz Roja, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem).

Se trata de 25 sirios, 19 iraquíes y un ciudadano de la República Centroafricana, que llevaban varios meses esperando en Grecia para poder solicitar en algún país de la UE protección internacional, de los que 22 veintidós son hombres, ocho mujeres y quince menores.

Según han explicado a la agencia Efe fuentes de las ONG, de los refugiados que han venido este lunes, veinte han sido acogidos por Cruz Roja y ocho de ellos vivirán en Baleares, seis en Guipúzcoa y otros seis en Valladolid.

Siete de los solicitantes de asilo (una familia de cuatro miembros y tres hombres solos) irán a pisos y centros de la Comisión Católica de Migración de Asturias, otra familia de cinco personas residirá en Madrid, y dos hombres serán alojados en Guadalajara.

LA VIDA EN ESPAÑA

CEAR se encargará de facilitar el proceso de integración y la tramitación de asilo de once de las personas de este grupo, ocho en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y tres en Vitoria.

Para el 1 de junio próximo está prevista la llegada, también desde Grecia, de otro grupo de 21 demandantes de asilo -nueve familias compuestas por 9 hombres, 6 mujeres y 6 menores- que serán alojados en Salamanca (5), Navarra (14) y Madrid (2), ha informado el Ministerio del Interior. De estas 21 personas, catorce son sirias y siete iraquíes.

  5c8b671f3b000002076d805e

El segundo grupo de refugiados a su llegada a Madrid

En los últimos seis días, han sido trasladados 87 solicitantes de asilo, según el programa de reubicación de la UE.

El Gobierno ha anunciado la intención de que antes de que acabe junio hayan sido reubicados en España 200 personas procedentes de Grecia y de Italia, y 386 refugiados de campos de Líbano y Turquía.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, recordó el pasado viernes que España se ha comprometido a reubicar en dos años a 15.888 personas que se encuentran ya en Europa, de ellas 9.323 procedentes de Grecia e Italia.

Está por determinar el origen de otras 6.565 personas, y de otros 1.449 refugiados que viven en Libia, Turquía o Jordania.