Griñán: si hubo "deficiencias" fueron "contra" la administración

Griñán: si hubo "deficiencias" fueron "contra" la administración

EFE

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha defendido este lunes que, en el tema de las ayudas a la formación para el empleo, la administración andaluza ha actuado "de acuerdo con la legalidad" y ha añadido que las "deficiencias" que hubieran podido producirse "no han sido de la administración sino, en todo caso, contra ella".

En una breve intervención con la que ha arrancado su comparecencia ante la comisión de investigación sobre las ayudas a los cursos de formación en el Parlamento andaluz, Griñán ha defendido que esas ayudas se gestionaron mediante un "proceso reglado y garantista".

El expresidente andaluz, que ocupó este cargo entre 2009 y 2013, ha resaltado que el Interventor General de la Junta definió el procedimiento relacionado con las exceptuaciones como "garantista" y ha subrayado que "no existe en ninguna otra comunidad salvo en Andalucía".

"NO HAY SUFICIENTES RECURSOS HUMANOS"

"En esta cuestión el gran problema es que no hay suficientes recursos humanos para desarrollar todas las funciones" relacionadas con las ayudas, ha mantenido Griñán, quien ha recordado que desde 2010 la ley de presupuestos "cierra la apertura a cualquier aumento de plantilla".

El expresidente ha señalado que para él supone "un honor" comparecer ante la comisión de investigación al considerar que está "cumpliendo un deber" por sus muchos años como miembro del Gobierno andaluz. "Es la contrapartida del derecho que tienen los ciudadanos a controlar al poder ejecutivo", ha dicho Griñan, que ha recordado que, tras 45 años de "servicio público", es pensionista desde hace más de uno.

ESTE MARTES, EL TURNO DE SUSANA DÍAZ

Antes de la comparecencia de Griñántambién ha declarado ante la comisión su predecesor en el cargo,Manuel Chaves, mientras que la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, cerrará este martes la primera ronda de comparecencias ante la comisión de investigación.

Las solicitudes de comparecencia de Chaves, Griñán y Díaz fueron aprobadas el pasado 29 de enero con el respaldo del PP, Podemos y Ciudadanos, mientras que el PSOE votó en contra e IU se abstuvo. No es la primera vez que Chaves y Griñán comparecen ante una comisión de investigación, pues ambos acudieron a declarar, en el verano de 2012, ante la del caso de los ERE.

Chaves y Griñán se someten a las preguntas de los cinco grupos parlamentarios que conforman la Cámara andaluza

En esta ocasión, Chaves y Griñán se someten a las preguntas de los cinco grupos parlamentarios que conforman la Cámara andaluza en esta legislatura sobre las subvenciones otorgadas por la Junta para los cursos de formación desde 2002.

PRESIDIDA POR CIUDADANOS

La comisión de investigación de los cursos de formación, presidida por el grupo de Ciudadanos, se constituyó el 30 de septiembre del 2015 y acordó citar a 69 personas en una primera fase, la cual se cierra este martes tras casi tres meses de comparecencias.

Los trabajos de la comisión han estado salpicados de polémica, entre otras cuestiones por el retraso en el envío de la documentación solicitada a la Junta e, incluso, por el formato para la remisión de los expedientes.

La última discrepancia se produjo hace unos días por la incomparecencia de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, quien apoyada en un informe del Consejo de Estado decidió no acudir, lo que provocó las críticas de todos los grupos, excepto el PP.

Un informe de los servicios jurídicos del Parlamento concluyó que no existe base para entender que dicha incomparecencia pudiera constituir un delito y por tanto no procedía instar a la intervención de la Fiscalía, como se había barajado.