Promesas envenenadas

Promesas envenenadas

EFE

Las promesas electorales se convierten en trampas para quien las formula. Es el caso del referéndum propuesto por David Cameron para decidir la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Su resultado genera una inquietud que va en aumento conforme se acerca la fecha de la consulta: el próximo 23 de junio...

"Una Europa sin Reino Unido sería más débil, como también lo sería Gran Bretaña fuera de Europa". Éste es el argumento que esgrimen los dirigentes de las 50 principales firmas industriales y tecnológicas de la Unión Europea, entre ellas Telefónica, Inditex e Iberdrola, que se puede leer en El País. Su conclusión es que el Brexit -como se denomina la salida- "reduciría la prosperidad de todos".

La inquietud está justificada porque un sondeo que publica hoy el Daily Telegraph otorga un 51% a los que quieren permanecer en la Unión frente al 46% de los que quieren salir. No obstante, la diferencia era de 13 puntos hace tan sólo una semana. El temor a la inmigración -con las noticias de naufragios frente a las costas de Libia- es el motivo de la subida.

Rachel Sylvester, en el Times, nos recuerda que hay un componente interno en el debate al advertir que "la batalla por Europa está girando hacia una guerra de clases" porque, además de los elementos ideológicos y políticos, también está el social. Para una parte de los tories, es poco distinguido ser proeuropeo.

En nuestro país también arrecian las promesas electorales. Mariano Rajoy insiste en la suya: bajar el IRPF...



"Pese a los avisos de la Unión Europea", advierte La Vanguardia que, en un editorial, recuerda a los candidatos que "gobernar no consiste en decirle a la gente lo que quiere oír, sino lo que debe saber. Gobernar no consiste sólo en prometer sino, principalmente, en cumplir".

En esta línea de exigencia, El Correo va más allá y estima que "la anunciada nueva política, la del cambio o la de la responsabilidad, continúa tratando a los ciudadanos como meros consumidores de un productos sin garantías y a punto de caducar".

En cualquier caso, lo lógico es hacer propuestas, y el PSOE, evalúa El País, "propone un pacto político con Cataluña sobre su singularidad", lo que es interpretado por La Razón como que "Sánchez se podemiza para gobernar con Iglesias".

Dos exdirigentes del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, comparecieron ayer para explicarse sobre el supuesto fraude de los cursos de formación...



Un fraude clientelar, a juicio de Ignacio Camacho, que en ABC sostiene que este tipo de corrupción socialmente despenalizada es, en Andalucía, "una maquinaria al servicio de la hegemonía política".

Ernesto Ekaizer, en El País, analiza los ataques del PP al juez De la Mata que instruye la trama Gürtel y los papeles de Bárcenas, y recuerda que no sólo él fue director general en el Ministerio de Justicia, también lo fue el actual presidente del Supremo y del Poder Judicial con Aznar durante dos legislaturas: de Objeción de Conciencia y Relaciones con la Administración de Justicia.

El virus zika, que creíamos superado con el fin del verano austral, sigue en la cabeza de muchos deportistas, cuya participación en los Juegos peligra...



Las dudas y temores expresados por Pau Gasol suponen que "el virus del zika deja en el aire los Juegos de Río", señala un tanto alarmista El Periódico, que contrapone los esfuerzos de la OMS y el Gobierno para frenar el pánico entre los deportistas con el hecho de que "150 científicos recomiendan que no se celebre la competición".

Esto supondría "un impacto económico para Brasil de 25.000 millones", precisa Cinco Días. En un editorial, El Mundo pide transparencia informativa y El País recuerda que "el mosquito transmisor de la enfermedad habita en 61 países, y erradicarlo del planeta es una tarea imposible".

Mañana comienzan los exámenes de la última selectividad, y los padres, al ver a sus hijos estudiar, establecen inevitables comparaciones...



"¿Son ahora los exámenes más fáciles?", ha preguntado Olga Sanmartín en El Mundo a varios profesores, y su conclusión es que "el nivel de los alumnos de hoy equivale a un curso menos en los años 90 y dos en los 60. Con el Plan Bolonia, explican, los exámenes han perdido importancia en favor de la evaluación continuada.

El tuit nos anuncia una nueva gran obra de ingeniería en Europa... 

El túnel del Gotardo, el más largo del mundo, que se abre mañana al tráfico entre Suiza e Italia. Un mastodonte horadado en los Alpes que ha sido el gran sueño de los suizos. El proyecto nació hace más de 70 años, como nos recuerda el Frankfuter Allgemeine. Se calcula que 260 trenes de pasajeros, mercancías y con vehículos a bordo lo atravesarán diariamente.