El PSOE ha recibido un golpe mortal

El PSOE ha recibido un golpe mortal

EFE

El procesamiento de dos políticos históricos del PSOE en el inicio de la precampaña electoral provoca esta mañana una avalancha de interpretaciones y augurios. Algunos aprovechan el arte para reflexionar sobre la condición humana...



"El carro de heno es uno de los cuadros más impresionantes del Bosco... El carro es arrastrado hacia el infierno por seres monstruosos con cabeza de animal. El heno representa los bienes materiales y la humanidad que rodea la montaña de paja refleja las ambiciones humanas desbordadas...". Así lo explica el director de La Vanguardia Marius Càrol, para concluir que "como hace 500 años, el heno (el dinero) sigue arruinando el prestigio de la gente. A carretadas".

Pero no sólo a las personas, también a las organizaciones. Victoria Prego no duda en asegurar en su columna de El Mundo que el procesamiento de Chaves y Griñán es un "golpe mortal al PSOE". El País, en un editorial, concede que "puede tener efectos en el voto", pero advierte: "Sin entrar en el juego estúpido de calibrar qué partido pesa más en la balanza de la corrupción, lo cierto es que centrar la indignación en la exigencia de cuentas por el pasado o alegrarse de equilibrar la balanza de los asuntos turbios no servirá para recuperar la confianza ciudadana".

No obstante, el procesamiento abunda en la estrategia que, al parecer, tiene diseñada el PP...
 


"Dirigentes populares mantienen contactos autorizados con los socialistas con el fin de allanar el camino a esa gran coalición que el PP piensa proponer tras el 26-J". Además, "el PP no descarta que Sánchez caiga".

En esta línea, el ministro en funciones García-Margallo asegura en El Periódico: "No soy partidario de un Gobierno sólo con Rivera". Quizá porque el dirigente de Ciudadanos está amortizado. La Razón asegura que "Rajoy recibe más votos de Ciudadanos que los que se fugan a Rivera".

Pero en España hay ciudadanos que tienen otras preocupaciones que también dependen de las urnas...



"Una mayoría contra el Brexit en la Costa del Sol". Es la conclusión a la que llega Rubén Amón en El País tras su visita a San Fulgencio, "el municipio español con más residentes extranjeros... Muchos británicos jubilados que no quieren oír ni hablar del Brexit y que temen que, si finalmente gana la opción de salir de la Unión Europea, se terminen sus ventajas sanitarias e inmobiliarias".

Es la "incertidumbre total", como señala El Huffington Post, que constata que el país está suspendido a un resultado que va a condicionar la vida de millones de personas a uno y otro lado del Canal de La Mancha. El diario Le Figaro resalta esta mañana que aumenta la presión externa con los llamamientos de Obama, Lagarde y Merkel, y avanza que Hollande ha convocado una reunión el lunes para ir preparando el día después del referéndum.

De momento, las miradas europeas se focalizan en Fráncfort, donde el Consejo del Banco Central tiene su reunión mensual...



Y sobre la mesa, según el Wall Street Journal, tiene un dilema: si asegura que los tipos de interés pueden bajar más, puede que los bancos sigan esperando para conceder créditos; pero si no dice nada, el sistema financiero puede tensarse demasiado. Al BCE le interesa que los bancos participen en su segunda fase de financiación, que contempla créditos a cuatro años a partir del día 24, con el objetivo de que el dinero facilite el crédito a particulares y empresas.

El caso es que, según Financial Times, Francia e Italia se oponen al endurecimiento de las normas bancarias que estudia Bruselas para prevenir nuevas crisis financieras.



En la información económica de esta mañana, además, un información llama la atención... 



La cuenta Cinco Días, que apunta a que la compañía Balearia, la naviera de Abel Matutes -el que fuera ministro de Exteriores con Aznar-, quiere hacerse con la ruta marítima entre Miami y La Habana. El diario económico asegura que el Gobierno en funciones de Rajoy está mediando con el de Cuba porque la compañía cuenta ya desde mayo con la autorización de Estados Unidos.

El tuit de esta mañana nos habla del hombre biónico...

Se llama Hugh Herr, es ingeniero y perdió sus piernas en un accidente de montaña, lo que le llevó a desarrollar las prótesis biónicas que él mismo luce con orgullo en ABC. En una entrevista con motivo del Premio Princesa de Asturias de Ciencia y Tecnología, vaticina: "En 20 años, la biónica adelantará a los trasplantes".