Una estudiante, a David Cameron: "Sé reconocer a un charlatán cuando lo veo"

Una estudiante, a David Cameron: "Sé reconocer a un charlatán cuando lo veo"

AFP

El primer ministro británico, David Cameron, no lo está pasando bien. No lo decimos nosotros, él mismo ha admitido que Europa le "vuelve loco" y no ha podido evitar perder los nervios ante las cámaras en distintos programas. En uno de ellos incluso se ha encarado con una estudiante que le ha terminado llamando "charlatán", pero vayamos por pasos.

Todo comenzó la pasada noche, cuando fue protagonista de un tenso encuentro ante la audiencia en directo de los informativos de Sky News donde admitió sus sentimientos ante la UE, pero que no le quedaba más remedio que trabajar dentro del bloque europeo.

"Yo soy el primer ministro británico y tengo que sentarme con otros 27 jefes de Estado y de Gobierno en una organización que a veces me vuelve loco", declaró Cameron en una comparecencia presentada por el editor jefe de política nacional de Sky News, Faisal Islam, quien le acusó de "incitar al miedo" entre los ciudadanos ante un posible 'Brexit', un reproche que Cameron negó inmediatamente.

Jamás he dicho que la salida de la UE vaya a desembocar en la III Guerra Mundial, como me han acusado

"Jamás he dicho que la salida de la UE vaya a desembocar en la III Guerra Mundial, como me han acusado. Simplemente me he limitado a decir que en dos ocasiones hemos tenido que ir a la guerra y hemos pagado un precio muy, muy alto. Ahora me siento con gente con la que estábamos luchando hace años. Lo que creo es que Europa contribuye a crear el diálogo en la propia Europa", ha declarado.

  5c8b6d802500000704caa343

Uno de los momentos del debate del viernes por la noche

"Ahora bien: cuando me siento con estos líderes, ¿pienso que estaríamos mejor si nos marcháramos? ¿Que estaríamos mejor si dejamos el mercado único? Absolutamente no. Pero sé lo que pasará: nos iremos de la habitación. Ni la UE va a desaparecer si nos marchamos, ni el Canal de la Mancha se volverá más ancho. Nos iremos nosotros", zanjó.

Tras la entrevista con Islam, el primer ministro disfrutó de media hora con la audiencia, donde aprovechó para indicar que, en el caso de la victoria del 'Sí' en el referéndum del próximo 27 de junio, "las negociaciones para culminar el Brexit podrían prolongarse por espacio de una década".

TENSIÓN EN EL ESTUDIO

Después Cameron terminó perdiendo ligeramente los nervios este viernes, durante una entrevista en el programa matutino de la ITV, 'Good Morning, Britain'. Lo hizo ante la presentadora, Kate Garraway, sobre la relación que mantendrá el país con los refugiados tras el acuerdo alcanzado con Bruselas a cambio de promover la permanencia en el bloque.

Hay que controlar la inmigración, pero no a costa de la locura que supondría tirar nuestra economía a la basura si se abandona la UE

"Me está haciendo preguntas primero y después impidiendo literalmente que las conteste", le reprochó el primer ministro, especialmente sensible sobre esta cuestión tras el enfrentamiento verbal que mantuvo la pasada noche con la estudiante Soraya Bouazzaoui durante el programa de Sky News, después de asegurar que "hay que controlar la inmigración pero no a costa de la locura que supondría tirar nuestra economía a la basura si se abandona la UE".

La estudiante, sin embargo, le hizo ver una doble postura sobre su política migratoria. "¿Cómo puede decir que no hay riesgos cuando usted mismo ha expulsado a tantos refugiados por miedo al extremismo? ¿Está dispuesto a colaborar con Turquía a pesar de lo que ha sucedido en su Parlamento hace una semana?", preguntó Bouazzaoui en relación a la polémica retirada de la inmunidad parlamentaria a los opositores al presidente Erdogan.

En respuesta, Cameron garantizó que la relación con Turquía -país encargado de recibir a los inmigrantes expulsados tras su polémico acuerdo firmado en marzo con Bruselas- jamás se circunscribirá dentro de los límites de la UE.

"Van a tardar décadas en formar parte de la Unión Europea", garantizó el primer ministro, antes de insistir en su famosa declaración de que "Turquía se incorporará a la UE en el año 3000", un comentario que ya despertó hace unas semanas la indignación en el Gobierno de Ankara.

"No, no me está respondiendo a mi pregunta", le recriminó la estudiante a Cameron, para a continuación decirle que, como estudiante de literatura británica, sabe reconocer a un "charlatán" cuando le ve.

Así terminó la jornada televisiva de Cameron... Falta por ver cómo serán los 20 días que quedan para que se celebre el referéndum.