Iglesias, sobre el Papa: "Rema en la misma dirección que nosotros"

Iglesias, sobre el Papa: "Rema en la misma dirección que nosotros"

Telecinco

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a elogiar este jueves la "valentía" del Papa Francisco y le ha agradecido que sea capaz de defender cosas que son fáciles de defender actualmente y más para un líder mundial como él.

"Está siendo muy valiente y como líder mundial rema en la misma dirección que nosotros", ha subrayado el líder de la formación morada en una entrevista a Telecinco.

En la misma línea, ha reiterado que le encantaría poder conversar con Bergoglio en alguna ocasión —una admiración que ha dicho que no le pasaba con Ratzinger— y ha desvelado que escribió una carta al Papa Francisco, aunque ha eludido desvelar si había recibido respuesta.

ADA COLAU Y EL 'BANC EXPROPIAT'

En un plano más terrenal, el líder de Podemos se ha referido a los incidentes registrados en el barrio barcelonés de Gràcia tras el desalojo del denominado Banc Expropiat para defender la gestión realizada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"La gestión de Ada Colau está siendo en general un ejemplo y en este asunto concreto ha actuado con muchísima sensatez, tratando además que el Ayuntamiento pueda aportar soluciones que tienen que ver con el bienestar de unos de los barrios más bonitos de Barcelona como es Gràcia", ha subrayado.

Las formas de expresión de la protesta política, siempre que cumplan la ley y sean pacíficas, son saludables

Iglesias ha reiterado que cualquier forma de violencia es "rechazable" pero "la libertad de expresión es siempre correcta y las formas de expresión de la protesta política, siempre que cumplan la ley y sean pacíficas, son saludables".

Asimismo, ha recordado que en este caso concreto parece que había un consenso entre los vecinos de que ese centro cívico "estaba aportando cosas buenas a la comunidad".

En cualquier caso, el líder de Podemos se ha mostrado partidario del "uso social de espacios destinados a la especulación" como "algo positivo", no en el caso de viviendas. "Si un edificio propiedad de un banco está abandonado y hay colectivos que le pueden dar un uso social, que pueden hacer cooperativas, que pueden hacer actos para los vecinos, está bien que ese movimiento que ha construido una esfera pública no institucional empiece a relacionarse con las instituciones y estas de alguna manera le reconozcan", ha defendido.

Finalmente, el secretario general de Podemos ha rechazado que su partido esté incómodo con la presencia de banderas comunistas. "Todos los símbolos del cambio son bienvenidos", ha enfatizado para defender que serán "muy respetuosos" con el resto de formaciones que se presentan junto a ellos en coalición.