El ISIS, cercado en su bastión de Raqqa

El ISIS, cercado en su bastión de Raqqa

5c8b6e2e230000dd0424b680

El ejercito ruso, apoyado por las tropas sirias, ha entrado este sábado por primera vez en dos años en la provincia de Raqqa, donde el autoproclamado Estádo Islámico podría verse atrapado en una pinza ante el avance de las tropas apoyadas por Washington.

La organización yihadista más famosa del momento está haciendo frente a tres ofensivas simultáneas en Siria: las dos grandes ofensivas en Raqqa y una tercera en la provincia vecina de Alepo, donde las fuerzas kurdas avanzan hacia la ciudad de Minbej, bajo mandato del Daesh. El grupo terrorista también está reculando en Irak, donde las fuerza gubernamentales siguen avanzando en la región de Faluya.

Todas estas operaciones parecen una demostración de que rusos y estadounidenses, que apoyan a diferentes actores en el escenario sirio, van a concentrar sus esfuerzos en la lucha contra el EI, responsable de grandes masacres en Siria e Irak y que ha reivindicado numerosos atentados en todo el mundo.

En la provincia septentrional de Raqqa, los terroristas fueron "sometidos a ataques aéreos rusos y de auxiliares sirios entrenados por Moscú", en un ataque iniciado el jueves con el objetivo de retomar la ciudad de Tabqa, aseguró a la AFP Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

"Por primera vez desde agosto de 2014, este sábado por la mañana las tropas han entrado en la provincia de Raqqa", de donde las expulsó el grupo ultraradical, explicó el portavoz.

El primer objetivo es tomar Tabqa, en el Eúfrates, cerca de la cual se encuentra una cárcel controlada por DAESH y un aeropuerto militar. Las tropas entraron en la provincia desde el suroeste y este sábado se encuentran a menos de 40 kilómetros de la ciudad, que cayó en manos del EI en 2014. Este año, el grupo extremista ejecutó a 160 soldados cerca del aeropuerto militar.

Desde el jueves, han caído, por lo menos, 26 yihadistas y nueve soldados de los aliados.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

OFENSIVA POR EL NORTE

Esta ofensiva llega casi dos semanas después de la lanzado por la cualición arabo-kurda de las Fuerzas Democrática Sirias (FDS) en la misma provincia de Raqqa. Esta operación se dirige a Tabqa por el norte. "Parece que hay una coordinación no declarada entre Washington y Moscú", ha afirmado Rahmane.

La casi totalidad de la provincia Raqqa está en manos del ISIS, salvo las ciudades de Tall Abyad y Ain Issa, de donde la organización terrorista ha sido expulsada por FDS. Mientras, que en la provincia de Alepo, las tropas arabo-kurdas intentan hacerse con la villa de Minbej, principal via de abastecimiento entre Raqqa, capital de facto de los yihadistas, y Turquía.

LOS REBELDES SITIADOS EN ALEPO

En la ciudad de Aleppo, nuevos ataques aéreos sobre los barrios rebeldes han dejado nueve muertos, según el Observatorio, un día después de que unos intensos bombardeos hubieran matado a decenas de personas. Según los medios oficiales, siete civiles han perecido por cohetes lanzados por los insurgentes.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b6e2e3b000072066d9163

Un voluntario cruza una calle de Alepo tras un bombardeo.

La carretera de Castello, único eje abierto entre los sectores rebeldes y el exterior, está de facto inutilizada por lo que, como indica el Observatorio, los barrios rebeldes, donde viven cerca de 200.000 personas, "siguen totalmente sitiados". Alepo, antigua capital económica del país, situada en el norte de Siria, está dividida entre barrios rebeldes al este y zonas controladas por el gobierno en el oeste.

Todos los intentos de hacer respetar las treguas entre los rebeldes y el gobierno de Bachar Al Asad han fracasado, igual que los esfuerzos por buscar una solución política del conflicto que ha dejado más de 280.000 muertos y ha producido millones de refugiados.

El viernes, la ONU anunció haber obtenido la autorización para enviar este mes ayuda por vía terrestre a 12 zonas sitiadas en Siria. Pero, el régimen solo ha aceptado la liberación de ayuda "limitada" en tres zonas sitiadas, incluidas Daraya y Douma, mientras que ha negado el acceso al barrio Al-Waer en Homs (centro) y a la ciudad Zabadani (suroeste).

Algunos diplomáticos han informado que la ONU va a pedir el domingo que le permitan enviar ayuda aérea a Damas. Pero, en otras ocasiones las autoriaciones pactadas con Damasco no se han llegado a materealizar.

En Irak, las fuerzas gubernamentales tomaron este sábado de manos del EI una localidad al oeste de la ciudad de Faluya, que sigue en manos de los yihadistas, según fuentes militares. Soldador y policías, apoyados por paramilitares chiies, entraron en el centro de Saqlawiya, situada a unos 10 kilómetros al norte del bastión yihadista Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar.