"El ADN de la memoria", una exposición contra el olvido de las fosas comunes

"El ADN de la memoria", una exposición contra el olvido de las fosas comunes

"Había que sacar el dolor de la mesa camilla, de las velas de recuerdo, había que elaborar el dolor y sacarlo a la calle, transformado en lucha. Había que contarlo".

Paqui Maqueda, presidenta de la asociación Nuestra Memoria resume la pelea de más de una década de personas que, como ella misma, buscan en Andalucía el lugar donde sus familiares maldescansan, en la fosa, en la cuneta, a la vera del camino. Frente al "memoricidio de los vencedores", como lo llama el escritor Isaac Rosa, la reivindicación del recuerdo sublevado, el que merecen, por ejemplo, las entre 13.000 y 15.000 personas asesinadas durante la Guerra Civil y la postguerra sólo en la zona de Sevilla.

Entre las actividades que Maqueda y su gente inventan para mantener la llama viva, destaca su última apuesta, la exposición fotográfica "El ADN de la memoria. Fosas del franquismo: semilla de memoria", en la que una treintena de fotógrafos, por primera vez, han retratado a los descendientes de los represaliados con imágenes de sus antepasados, una especie de legado en cadena visto en un solo plano, un grito de "verdad, justicia y reparación" que viene de la tumba y llega hasta nuestros días.

La fotoperiodista Laura León -forjada en Palestina, Libia o India, colaboradora habitual de The New York Times- ha sido la encargada de coordinar una muestra en la que, "sin un gramo de odio o rencor", se recuerda a los que faltan. A los mineros muertos por estar sindicados, al sargento republicano que defendió a su Gobierno, el jornalero de izquierdas, el vecino solidario "al que los ricos cogieron interés", la rosa de Guillena asesinada junto a 16 compañeras más y de la que queda un pendiente, un escapulario...

España sigue siendo el segundo país del mundo, tras Camboya, con más desaparecidos forzados, con 114.226 hombres y mujeres que permanecen en fosas comunes, sin haber sido identificados y enterrados dignamente por sus familias.

Los fotógrafos que han participado en el proyecto "El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria" son: Juan Rodelas, Miguel Ángel Morenatti, Pepe Ortega, Luis Serrano, Javier Díaz, Antonio Acedo, José Antonio de Lamadrid, Belén Vargas, Lolo Vázquez, Laura León, Juan Miguel Paisano, Marcelo del Pozo, Millán Harce, Paco Macías, Sergio Caro, Julián Álvarez, Raúl Caro, Juan José Úbeda, Paco Puentes, Cristina Quicler, Fernando Ruso, Nieves Sanz, José Manuel Cabello, Esther Lobato, Juan Carlos Cazalla, Isabel Carmona, Pepo Herrena, Fernando Crespo, Anna Elías, Tomás Díaz Japón, Guille García y Emilio Castro. La exposición se completa con el trabajo audiovisual de Pablo Martínez Cousinou.

LA EXPOSICIÓN PUEDE VERSE AHORA EN EL CENTRO CÍVICO EL TEJAR DEL MELLIZO DE SEVILLA, HASTA EL 11 DE JUNIO.