Trucos de expertos para mantener el orden en la cocina

Trucos de expertos para mantener el orden en la cocina

HOUZZ

Ponerse a cocinar en un espacio en el que resulta casi imposible encontrar los ingredientes no es un experiencia recomendable. Conviene conocer los recursos para mantener la cocina siempre limpia y en orden. Estos son los consejos de los expertos para que esta estancia esté siempre impecable:

TRABAJAR DESDE LA BASE

Para María Jesús García, de Kansei, "el orden en la cocina se consigue desde el inicio, diseñando un espacio con muebles de fácil acceso y donde cada utensilio tenga su propio sitio: cajón con cubertero, una gaveta para las cacerolas y sartenes —y alguna más con soportes para guardar la vajilla o las tapas de las cacerolas—, así como multitud de accesorios que existen para guardar tanto utensilios como alimentos sin mezclarse, módulos bajos con extraíbles que cumplen una función concreta, como un panero, especiero, botellero…. y cestas y cajones interiores que nos permitan guardar todo lo necesario de una cocina y a la vez tenerlo a la vista con un simple gesto", dice.

ESTUDIAR EL ESPACIO

Parece de sentido común, pero no siempre caemos en que el estudio del espacio debe ser el primer paso. "En la distribución de la cocina hay que hacer un estudio exhaustivo de las necesidades, para saber qué necesitaremos. Después será tarde", asegura María Jesús. "Si la cocina está ya instalada y se necesita más espacio para tener todo en orden, podremos contar adicionalmente con el frontal de la cocina, desde el salpicadero hasta los muebles altos, gracias a repisas, rieles, especieros y otros soportes para este tipo de espacios que permiten despejar la encimera de utensilios varios".

RESPETAR EL ORDEN DE LA SECUENCIA

El diseño de la cocina ya nos ofrece desde un inicio la posibilidad de contar con un lugar donde reine el orden. Anna García, arquitecta de Nook Architects, lo tiene muy claro: "La disposición entre las piezas que la configuran es básico y el espacio de almacenaje también. Hay que intentar respetar el orden de secuencia, por ejemplo: lavado de alimentos, cocción/cocinarlos, servirlos y limpieza de utensilios. Cuanto más se relacionen las piezas de nevera, fregadero, fogones y almacenaje entre ellas, mejor".

ACCESORIOS DIFERENTES

"Lo más importante para mantener el orden en la cocina (y en el resto de la casa) es la organización. Para ayudarnos en esta tarea, los fabricantes de muebles y herrajes de cocina siempre están pensando en nuevos sistemas y accesorios de almacenaje. Para colocar el menaje y utensilios de trabajo se puede recurrir a los accesorios clásicos para cajones y gavetas. Pero aparte del cubertero tradicional, podemos encontrar otros menos convencionales que nos permitan jugar con diferentes elementos, según sea nuestra necesidad: tacomas para cuchillos, especieros, etc", afirma Alfonso Hervás, de Cocinas Almi.

PLATEROS REGULABLES

Otro frente de batalla lo suele plantear el menaje. Alfonso ofrece una posible solución para evitar caer en el caos. "Para organizar vajilla y menaje en las gavetas o caceroleros existe un platero regulable de madera con palos móviles, como el de la imagen, que permite una mejor organización del interior de este tipo de cajones".

COLGADOS DE LA PARED

Otra opción interesante para aprovechar el espacio y mejorar la organización es jugar con las paredes de la cocina. "Si tenemos poco espacio en los muebles, o queremos tener utensilios que usamos más frecuentemente a mano, una buena solución es colocarlos colgados de la pared —explica Alfonso Hervís—. Existen varios sistemas de barras o pletinas en el mercado con todo tipo de accesorios compatibles para ordenar cuchillos, menaje, papel de cocina, etc. ¡Incluso pizarras o tablets!".

UNA SOLUCIÓN PARA HUECOS PEQUEÑOS

"Un accesorio muy popular en las cocinas en los últimos años es el mueble extraíble especiero-botellero. Es una manera muy práctica de aprovechar pequeños huecos a la hora de decidir el diseño de nuestra cocina, y de paso contar con un sitio donde tener a mano el aceite, las especias...", señalan desde Cocinas Almi.

DEJA ESPACIO PARA LOS PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS

Para elementos de uso común, Alfonso plantea otras posibles soluciones: "Aparte del aceite y de las especias, hay otros elementos que también se usan mucho en la cocina, como la cafetera, el tostador o el exprimidor. Si queremos dejar la cocina en condiciones tras el desayuno, es recomendable contar con una buena solución de almacenaje para estos pequeños electrodomésticos. Los muebles persianeros suelen ser una buena opción —también funcionan bien opciones como la de la imagen— y aportan una estética moderna al espacio".

"Para el almacenaje de alimentos o utensilios varios hay multitud de sistemas, como cestos extraíbles o cajones interiores. Hay una interesante novedad en el mercado para los muebles superiores. Se trata del sistema iMove, de la marca Kesseböhmer. Es una bandeja interior pensada para ir colocada en la parte alta del armario, que se puede abatir hacia abajo, liberando la parte inferior del mueble para acceder a su interior con total facilidad".

MÓDULOS CERRADOS Y ABIERTOS

A la hora de introducir el tema de los muebles de almacenaje, Anna García comenta su preferencia por incluir "algunos módulos cerrados con estantes en columna alta, algunos cajones de gran capacidad porque a veces la extracción de los utensilios es más cómoda, y algún módulo, estante abierto para las cosas que se utilizan más a menudo. Los módulos semiabiertos con puerta corredera que los tapa parcialmente, te permite dejar a la vista lo que está más ordenado y tapar lo que está menos", afirma.

TAMPOCO SE TRATA DE ESCONDERLO TODO

Pese a que las soluciones de almacenaje que ofrecen muchos muebles de cocina, nos aseguran una rápida apariencia de orden, María Jesús García cree que tampoco debemos obsesionarnos por esconderlo todo: "Si se cuenta con una buena encimera se puede contar con espacio par el pequeño electrodoméstico que, además de tenerlos a mano y bien ubicados, también pueden formar parte de la decoración de la cocina".

A pesar de todo, admite que "los carros auxiliares también son una buena solución para tener la cocina en orden, si son cocinas pequeñas o necesitamos espacio extra, así como otros muebles auxiliares que además de ser funcionales aportan personalidad".

Todo se resume en seis pasos. Antes de aplicar todas estas ideas, María Jesús García, de Kansei, repasa los puntos que hay que tener en cuenta:

  • Planificar la cocina con todo lo que se va a necesitar.
  • Muebles cómodos a los que se pueda acceder fácilmente.
  • Accesorios interiores para utensilios y funciones concretas.
  • Rincón para pequeño electrodoméstico.
  • Utilizar el frontal de la cocina
  • Muebles auxiliares.

  5c8b6dbc2000009e0470bc57

Ve a nuestra portada

  5c8b6dbd2500000704caa419

Facebook

  5c8b6dbd360000ba1a6d0f1a

Twitter

  5c8b6dbd2300002f00e82bb1

Instagram

  5c8b6dbd22000031001ae1f0

Pinterest